_
_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO FERNÁNDEZ TORRES | Vicepresidente de Emed Tartessus

"Garantizamos el control medioambiental"

Pregunta. ¿Cuál es la inversión real realizada por Emed Tartessus, sin incluir los 17 millones de deuda con la Seguridad Social?

Respuesta. Hemos comprometido alrededor de 50 millones de euros, de los cuales ya hemos gastado 25. Son 4.000 millones de las antiguas pesetas con destino a costear el mantenimiento de las instalaciones, nuestra plantilla de trabajadores y los estudios técnicos realizados.

P. ¿Qué inversión falta para poner en marcha la mina?

R. Unos 80 millones, destinados al acondicionamiento, la actualización tecnológica y la puesta en marcha del concentrador. Posteriormente, a lo largo de los primeros seis años, invertiremos en torno a 130 millones adicionales en mejoras e investigación.

Más información
El enredo del proyecto Riotinto
Emed recupera en control de las balsas de Riotinto

P. ¿Y técnicamente?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El arranque de esta explotación es un reto técnico importante, aunque gracias al conocimiento exhaustivo del yacimiento, del proceso metalúrgico y de la operación en general esperamos un proceso sin sobresaltos. El objetivo es mejorar los costes de producción históricos significativamente y hoy existe tecnología para conseguirlo. Esto permitirá que esta explotación sea menos sensible a los precios del metal.

P. La previsión de explotación son 14 años, ¿qué rentabilidad esperan?

R. Atendiendo al ritmo de producción de mineral procesado -9 millones de toneladas a partir del tercer año- se obtienen unos ingresos medios anuales de 155 millones de euros, con un ingreso total de 2.210 millones para los 14 años de vida del proyecto. Los ingresos se han calculado en función del precio medio del cobre de 4.250 euros por tonelada.

P. ¿Qué proposición de garantía financiera incluyen en el proyecto presentado a la Junta?

R. Emed Tartessus ha propuesto un aval medioambiental de 17 millones y un aval social de 6 millones. Igualmente la empresa contratará una póliza de seguros para cubrir las responsabilidades civiles, incluidas las medioambientales, por un valor de 180 millones de euros.

P. ¿Qué garantía laboral proponen ante la posibilidad de que la mina deje de ser rentable?

R. Es el objetivo que cubre el aval por responsabilidad social.

P. ¿En qué consiste su proyecto medioambiental?

R. En un entorno históricamente degradado como el de Riotinto, un proyecto como este viene a garantizar el control medioambiental y la subsanación de muchos de los problemas hoy existentes. Es una inversión de 20 millones de euros, solo en mejoras medioambientales. Y la implantación de sistemas de control dentro de los estándares internacionales más exigentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_