_
_
_
_
_
TELEVISIÓN

Las cadenas desempolvan el pasado

Antena 3 estrena un actualizado 'Arriba y abajo' y Telecinco 'Los Borgia'

Con el estreno de Los Tudor, la superproducción (Canal + y TVE) que recrea libremente el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, y con la versión televisiva de Los pilares de la Tierra (Cuatro), el best seller de Ken Follett que sigue las vidas de Tom Builder, un modesto constructor que sueña con levantar una catedral en la turbulenta Inglaterra del siglo XII, empezó a cambiar el paladar de los espectadores de las cadenas generalistas. Sus notable audiencia -el desenlace de Los pilares... fue visto por casi cuatro millones- atestiguó que había público para los dramas históricos de factura internacional avalados por una espectacular fotografía, lujosos vestuarios, minuciosa ambientación y excelentes equipos artísticos.

La moda vintage prosigue y Antena 3 se acaba de apuntar a ella con Dowtown Abbey. Esta serie británica se estrenó el pasado miércoles y reunió a 3,2 millones de personas (17,1% de cuota). Además, viene precedida por el éxito de la crítica y del público en Reino Unido y Estados Unidos. A la vista de los resultados, la cadena de Planeta ya se ha apresurado a adquirir la segunda temporada, que empezará a rodarse este mes.

En este proceso de revisión histórica, Antena 3 también se ha hecho con los derechos de Upstairs dowstairs, el remake de la popular serie de los setenta Arriba y abajo, que en España emitió TVE, en aquellos años, la única. A lo largo de tres episodios, los televidentes se reencontrarán con el número 165 de Eaton Place, en el señorial barrio de Belgravia, en Londres, y sus moradores. Esta versión de la BBC llegará a la televisión privada en abril y se emitirá después del capítulo de Dowton Abbey.

La edición original de Arriba y abajo abarcaba las tres primeras décadas del siglo XX. En la parte noble vivían Lady Marjorie, hija de un duque, su esposo, Richard Bellamy, un político demasiado dependiente del dinero y las influencias de la familia de su esposa y su hijo. En el sótano, residían los sirvientes como otra familia paralela. Las peripecias cotidianas se mezclaban con momentos históricos como el hundimiento del Titanic, la Primera Guerra Mundial o el crack del 29.

La reedición de Arriba y abajo que estrenó la cadena pública británica el 25 de diciembre pasado, retoma las tramas en el momento donde terminó la original. Así, en verano de 1930, la familia Bellamy deja su mansión. En la casa vacía, la leal doncella Rose Buck rememora su historia, los amores y las vidas que ha contenido. En 1936, un giro del destino trae de nuevo a Rose a Eaton Place como ama de llaves de los nuevos propietarios: los Hallam. Pero en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, los tiempos están cambiando y los sirvientes ya no son tan baratos y obedientes.

Telecinco también se ha sumado a la carrera de las grandes coproducciones internacionales, con Los Borgia como título estrella. Jeremy Irons (Oscar al mejor actor por El misterio de Von Bullow) encarna a Rodrigo Borgia, el astuto y manipulador patriarca de la familia Borgia, que crea un imperio en el seno de la Iglesia Católica y ostenta el poder implacable y cruelmente. El oscarizado director Neil Jordan (Juego de lágrimas) es el creador, productor y guionista de la ficción que arranca con Rodrigo sobornando y comprando voluntades en su camino hacia el pontificado.

Los actores principales de la nueva versión de<i> Arriba y abajo. </i>
Los actores principales de la nueva versión de Arriba y abajo.
Jeremy Irons, en el centro, en su papel de Rodrigo Borgia.
Jeremy Irons, en el centro, en su papel de Rodrigo Borgia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_