_
_
_
_
_
Reportaje:

El rescate de la finca Pritz

La Diputación de Alicante rehabilita la finca Buena Vista, punto de encuentro de la intelectualidad y burguesía alicantina del XIX

El empresario Hugo Pritz nació en Goterburgo (Suecia) en 1840, y a los 30 años se estableció en Alicante, donde desplegó una intensa actividad económica, especialmente en el negocio de la almendra. Pritz se casó con una alicantina, María Luis Antoine Larrea.

El matrimonio burgués, en la década de los años ochenta del siglo XIX, compró una finca, entre Santa Faz y San Juan, con un amplio jardín y un bello palacete, de cuatro alturas, desde el que se divisaba la playa, y se llamó Buena Vista. Por allí pasaron entre otros, Emilio Castelar, presidente de la Primera República en 1873, Isaac Peral, inventor del submarino o el escritor Benito Pérez Galdós. Manuel Pritz, hijo del matrimonio, donó el palacete al Ayuntamiento de Alicante en octubre de 1932, y mediante permuta la finca pasó a manos de la Diputación. A partir de 1941 fue una granja psiquiátrica, y la finca Pritz se habilita para manicomio de mujeres de manera provisional, durante 14 años, hasta construir el Hospital Psiquiátrico Provincial.

El palacio fue manicomio femenino durante 14 años
Ahora albergará un instituto para el estudio de las nuevas familias

Luego la finca se abandonó, albergó un almacén de piensos, un palomar y gallinero. En 1969 un informe desvela el estado "deplorable y ruinoso" del edificio y propone su restauración. Pero no fue hasta el mes de junio de 2007 cuando arrancaron las obras de rehabilitación de la finca Buena Vista, que han supuesto una inversión de 3.7 millones de euros.

Hubo que estabilizar las fachadas, la estructura, y luego habilitar 1.120 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas para albergar un salón de actos, despachos, oficinas y salas de terapia de grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora el antiguo palacete burgués solariego, típica construcción de la huerta tradicional de Alicante, albergará el Instituto Alicantino de la Familia Doctor Herrero, cuya gerente es la exconcejal en el Ayuntamiento de Alicante, María José Rico. El nuevo espacio dispone de una amplia terraza, con su pérgola original, un aula de formación y una biblioteca. El objetivo del Instituto, creado en 2009 por la Diputación de Alicante, es el "estudio y trato de la familia, de sus núcleos familiares, sea cual sea su composición y de cualquier otro sistema compuesto por elementos humanos".

El alcalde socialista de Sant Joan, Edmundo Seva, y el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, del PP, inauguraron ayer las dependencias de un centro "abierto, moderno y capaz para prepararnos para los cambios que se están produciendo en la familia y en las relaciones humanas", dijo Ripoll. El alcalde aplaudió la inversión de la Diputación y anunció que el Instituto se integrará en la trama urbana. Ahora el próximo reto, y con un gasto de 200.000 euros, será la restauración del jardín de Buena Vista.

El palacete de Buena Vista, obra del arquitecto sueco Hugo Pritz.
El palacete de Buena Vista, obra del arquitecto sueco Hugo Pritz.PEPE OLIVARES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_