Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROGRAMAS | CiberP@ís

Firefox 4 se integrará en el teléfono móvil

La nueva versión del navegador será más rápida y personalizada

Firefox, el navegador de la Fundación Mozilla, se prepara para lanzar la cuarta versión. Lo hace sin prisas ni plazos concretos. "Cuando lo terminemos", explica Pascal Chevrel, responsable del navegador en Europa, "y sea fiable". "Queríamos sacarlo para Navidad, pero será dentro de dos semanas", apunta. Algo muy alejado del marketing que impera en la Red. El lanzamiento es sin ataduras. Firefox 4 estará disponible para los tres sistemas operativos más extendidos: Macintosh, Linux y Windows. A diferencia del recién estrenado Internet Explorer 9, funciona tanto con XP, como Vista y 7.

La gran novedad no es solo que tenga una versión para móviles con Android y los Nokia más avanzados, los que disponen del sistema operativo Maemo, sino que sincronizará las claves, sitios más visitados, páginas favoritas y datos de navegación del usuario. Para usar este avance hay que darse de alta y crear un perfil de usuario en Mozilla. A partir de ese momento los datos se irán almacenando en el servidor del navegador, como un servicio en la nube, y permitirá cerrar el ordenador y seguir navegando en cualquier otro o en el teléfono en el punto en que se dejó. Con las mismas pestañas y preferencias.

No hay una versión para iPhone e iPad porque Apple no lo permite

Aunque su deseo era salir también con una versión para iPhone e iPad, no ha sido posible. "Creo que es porque en Apple nos consideran competencia en este territorio", lamenta Chevrel, "por eso no nos permiten subirlo a la tienda de aplicaciones".

En todo caso, el programa habría sido gratis. Así es desde su nacimiento. La Fundación Mozilla es responsable de un proyecto con 400 trabajadores a tiempo completo y miles de voluntarios que traducen, difunden y arreglan los posibles errores de código del programa. El hecho de no tener ánimo de lucro ("aunque nos gusta cobrar a fin de mes", matiza Chevrel) les da libertad para modificar el programa sin la presión por ganar cuota de mercado como pasa con Microsoft y Google, sus competidores con Explorer y Chrome. La financiación proviene no solo de donaciones, sino también de los acuerdos que cierran con buscadores. En casi todos los países es Google el que paga por aparecer como la primera opción en la caja de búsqueda. China y Rusia son dos excepciones notables. Baidu y Yandex, respectivamente, pagan por este lugar de privilegio.

La sensación inicial en la versión de escritorio es de limpieza. Desaparece la barra inferior, así como la superior de herramientas. Además de prepararse para el próximo estándar para crear páginas webs -el HTML5, en cuya creación están implicados-, han mejorado la velocidad de navegación con un nuevo motor de JavaScript, la carga de pestañas múltiples y el control multimedia. El usuario podrá crearse grupos de páginas por temas y añadir complementos que hagan del programa un traje a medida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2011