Viajar por Guipúzcoa en un clic
La web mugipuzkoa.com calcula las rutas para moverse por la provincia en cualquier medio de transporte público - Google ha participado en el proyecto
Del trabajo conjunto entre el gigante Google y la Autoridad Territorial de Transporte de Guipúzcoa ha nacido una nueva web, mugipuzkoa.com, que integra la información relativa a 15 operadores de transportes, 1.700 paradas y 260 rutas del territorio. La criatura ofrece al usuario la posibilidad de realizar cualquier recorrido en medios de locomoción públicos entre dos puntos cualesquiera de la provincia. El servicio supone "un paso más en la mejora e integración de los medios de transporte públicos de Guipúzcoa", subrayaron ayer los impulsores de la iniciativa durante su presentación.
En el acto, al que acudieron el consejero de Transportes, Iñaki Arriola; la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, y la directora de la Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa, Arantza Arocena, se mostraron varios ejemplos de las utilidades que ofrece el portal. El usuario deberá rellenar dos campos -punto de origen y de destino- y la aplicación se encarga del resto. Mugipuzkoa muestra todas las opciones de transporte (autobus interurbano, urbano, Renfe, Euskotren...), dónde tomar cada uno de ellos, los horarios, el tiempo invertido en el recorrido y, en caso de que sea necesario realizar un transbordo a pie, qué calles coger. Todo ello en tiempo real, es decir, combinando las frecuencias de los servicios con la hora a la que se consulte o con la que se programe.
La herramienta aúna información de 1.700 paradas y hasta 260 rutas
El usuario debe especificar un punto de origen y otro de destinto
La herramienta está basada en la aplicación Google Transit y no supone ninguna complicación para quienes estén acostumbrados a usar Google Maps. Está disponible en cuatro idiomas (español, euskera, inglés y francés) pensando en los turistas que visitan Guipúzcoa. Se supone se puede utilizar aunque no se sepa la dirección exacta. Un ejemplo expuesto ayer. Origen: Ambulatorio de Gros. Destino: Miramón. Mugipuzkoa ofrece tres posibilidades: coger el autobús 37 y luego el 28 (30 minutos), el 31 (33 minutos) o el 13 y el 28 (34 minutos). Infalible.
Para algunos recorridos el grado de exactitud a la hora de fijar el punto de llegada y de partida debe ser mayor. Si un hincha de la Real Sociedad que vive en Eibar decide consultar cómo volver desde Anoeta a su casa tras un partido, tendrá que especificar que se encuentra en el estadio de fútbol y no en el municipio del mismo nombre porque si no, por defecto, Google calcula la ruta desde la localidad. También hay que afinar la puntería, como pudo comprobar este periódico ayer por la tarde, si alguien quiere regresar a Tolosa tras haber visitado el Kursaal. Entre las opciones propuestas por el buscador web al teclear el nombre del auditorio figuran desde pensiones a comercios de diverso tipo, pero ni rastro del edificio de Moneo. A ello se suma que si no de especifica Tolosa, Guipúzcoa, España mugipuzkoa marca como destino Toulouse, Francia.
La aplicación también se puede utilizar desde un teléfono móvil y para los dispositivos con Android se puede descargar a través de un código. Los responsables del proyecto, conscientes de que no todo el mundo puede acceder a la herramienta, esperan que para dentro de un año el servicio también se halle disponible a través de un teléfono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.