Las cofradías de Muros se rebelan contra una planta de cría de salmón
Los pescadores aseguran que es contaminante y afectará a la producción de la ría
La colocación de dos jaulas para el cultivo de salmón en la ría de Muros y Noia ha puesto en pie de guerra a los pescadores y mariscadores de la zona, que se niegan a aceptar un cultivo que consideran perjudicial para la producción de la ría. Las voces contra la instalación de las jaulas de acuicultura comenzaron a oírse cuando, en diciembre, la Consellería do Mar admitió su intención de trasladar este proyecto piloto de la ría de Arousa a la de Muros. La tensión comenzó ayer cuando la empresa quiso comenzar a instalar las jaulas. Los marineros de la zona vieron a primera hora de la mañana a los barcos de North West Food que se dirigían a a colocar los bloques de cemento a los que se sujetan las jaulas y dejaron el trabajo del día aparcado para concentrarse en el lugar. A pesar de la presencia de la Guardia Civil, lograron que la empresa pospusiese los trabajos.
Xunta y empresa coinciden en que no causa daño al ecosistema
Pescadores de la zona impidieron que se comenzaran a colocar las jaulas
La oposición de los pescadores de la ría se mantendrá aunque lleguen a colocar las jaulas. El portavoz de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), Luis Rodríguez, promete que "la presión va a seguir". "Vamos a luchar por lo que creemos en que se debe invertir: el saneamiento de la ría y la pesca artesanal", indicó. Mañana se concentrarán "cofradías de toda la ría, de la asociación, grupos medioambientales y vecinos de la zona" ante la sede de la Consellería do Mar en Santiago. La petición será que la Xunta indemnice a la empresa para que renuncie a instalarse en Muros-Noia. "No las queremos ni en esta ría ni en ninguna otra".
La oposición de los pescadores se basa en que los artefactos son "altamente contaminantes" y producen perjuicios para el ecosistema, como "está documentado" por biólogos de Chile, Canadá, Escocia y Noruega, entre otros lugares. Entre los riesgos, dicen, está que se produzca una "importante reducción" de la biodiversidad, el deterioro de la calidad de las aguas o el riesgo de que los salmones transmitan enfermedades a la sardina y a moluscos. El patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, declaraba hace unas semanas a Europa Press que informes de expertos internacionales auguran que, de comenzar a funcionar la planta, "en 15 años, la ría ya casi no tendría recursos". Tanto la Xunta como la empresa coinciden en que esta instalación para la cría de salmones no afectará a los recursos de la ría.
North West Food aseguró, en un comunicado, que un estudio de una bióloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas "demuestra la inocuidad del cultivo y su magnífico futuro" en Galicia. La Consellería do Mar coincide en que los informes del departamento de Biología Marina de la Universidad de Vigo y del Clúster de Acuicultura de España tampoco pusieron en duda la sustentabilidad del proyecto.
No coincide esa seguridad con las palabras del director general de Competitividad e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, quien, el pasado diciembre, en la comisión parlamentaria en la que anunció el cambio de ría para la planta, hizo hincapié en que la Xunta "no comparte este modelo de cultivo mientras no sea viable social, económica y ambientalmente". Maneiro aseguraba entonces que la Xunta actual había heredado una situación "perniciosa y mal gestionada por el anterior Gobierno desde el primer momento". Tres meses después, la Consellería de Mar considera que el proyecto, de carácter experimental, "es viable ambientalmente". El pleno del Ayuntamiento de Noia, incluidos los concejales del PP, acordaron el lunes por unanimidad reclamar una ubicación alternativa para las jaulas.
Fue el bipartito de socialistas y nacionalistas quien autorizó a la empresa a instalar este proyecto en la ría de Arousa. en 2008. La Xunta decidió trasladar las jaulas debido a la saturación de la ría de Arousa y eligió la de Muros-Noia porque existía un polígono dedicado a la acuicultura que estaba vacío. El proyecto piloto prevé la instalación de dos jaulas, pero si sigue adelante y se demuestra su viabilidad -algo que defiende la empresa, que no pidió ningún tipo de subvención- se colocarán hasta 20 jaulas. North West Food asegura que la planta generará 100 empleos directos en un año. Mar ha invitado a la Federación Galega de Confrarías a un viaje a Noruega para "que puedan comprobar que el cultivo de salmón en jaulas puede convivir con otras actividades pesqueras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.