La Junta dice que está "avergonzada" por el caso de los ERE
Nuevo rifirrafe entre el consejero de Empleo y el PP en el Parlamento
Otra vuelta de tuerca sobre el caso de los ERE. En eso se convirtió ayer la comparecencia en el Parlamento del consejero de Empleo, Manuel Recio, para dar cuenta de las ayudas concedidas a empresas y Ayuntamientos a través de la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) -antes Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)-.
Recio no entró ni mucho menos en detalles y tampoco desveló ningún dato nuevo. Aunque pronunció una frase contundente: "El Gobierno andaluz se siente engañado, avergonzado e indignado por quienes pueden haber utilizado fondos públicos de manera irregular". A partir de ahí, todo fueron reiteraciones.
La intención del PP, el grupo proponente, era que Recio explicara por qué y con qué criterio se dieron subvenciones a 13 Ayuntamientos procedentes del fondo a empresas en crisis, dotado con 647 millones entre 2001 y 2010, así como a presidentes de asociaciones y fundaciones. Pero el consejero dedicó su primera intervención a explicar de manera pormenorizada la composición y objeto social de IDEA, y a narrar cómo el PSOE ha defendido durante los últimos 135 años a los que menos tienen. Eso sí, con continuos dardos a sus adversarios, a los que atribuyó el único afán de "eliminar el sistema de protección social" y hacer una "enmienda a la totalidad" con "calumnias permanentes".
Recio acusa a los populares de querer eliminar el sistema de protección
En la réplica y cierre -una vez que el portavoz popular, José Antonio Nieto, le requirió que se centrara en el fraude -, el consejero dijo que la Junta ha hecho todo lo que está en su mano para investigar y para que se devuelva a los andaluces el dinero que se haya podido cobrar de manera indebida. También insistió en que las anomalías detectadas solo afectan al 1% de los fondos y se deben a unos "sinvergüenzas que se han saltado los controles".
Solo ofreció una cifra: la Junta ha otorgado desde hace dos años 198 millones que ha destinado en 250 operaciones, dentro de la reciente orden de ayudas a empresas viables con dificultades, que habrían protegido a 15.628 empleos. "Nosotros protegemos el Estado del bienestar y ustedes [por el PP] defienden el bienestar de su estado".
Nieto retomó el argumentario que repite el PP en toda España y acusó a la Junta de "falta de dignidad, transparencia y honestidad". "Hay una metástasis de corrupción, un tumor de corrupción en el Gobierno andaluz, desde donde se ha funcionado con un fondo de reptiles y siguen negando que el Parlamento investigue", señaló.
Según Nieto, lo que ha fallado es el sistema. "El resultado: unos golfos campando a sus anchas, 13 Ayuntamientos del PSOE beneficiados del fondo de reptiles y todo ello bajo el paraguas del Estado del bienestar, pero un fraude masivo, con secretismo, opacidad, discriminación y falta de vergüenza política", enunció de un tirón. Recio puso fin al debate con una pregunta : "¿Van ustedes a recuperar el dinero de la trama Gürtel?"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.