Endesa pide al Gobierno que ajuste las tarifas eléctricas para atajar el déficit
Enel mantiene sus planes nucleares en España e Italia, pese al desastre en Japón
Endesa insta al Gobierno a decir "la verdad" sobre las tarifas eléctricas y a ajustar "el coste de la producción al precio" real de la energía. El presidente de la eléctrica española (propiedad de la italiana Enel), Borja Prado y el consejero delegado, Andrea Brentan, aseguraron ayer en Londres, donde el grupo italiano presentó resultados y el plan estratégico 2011-2015, que "disminuir el gap entre coste de producción y precio" es la única forma que tiene el Ejecutivo de cumplir la ley y acabar con el déficit tarifario (20.000 millones de euros) en 2013.
Durante la presentación ante la prensa (en un viaje financiado por el grupo) y analistas, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró que el grupo italiano, que en España gestiona 3.500 megavatios nucleares, mantiene sus planes en materia atómica tanto en España como en Italia, pese al desastre registrado en Japón. Según Prado, "se ha demostrado" que las centrales japonesas han resistido a pesar del mayor terremoto registrado en la historia.
Conti aprovechó la comparecencia para criticar la operación de absorción de Iberdrola Renovables por parte de su matriz Iberdrola. El ejecutivo de Enel, que el pasado año agrupó en Enel Green Power los activos renovables del grupo y colocó el 40% en Bolsa, calificó a Iberdrola Renovables como un "elefante" que se estaba muriendo. Según explicó, la absorción planteada por Iberdrola de la filial es una "maniobra financiera" que beneficiará a los accionistas de la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán y no a los de la filial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.