_
_
_
_
_

Sanidade promete bajar la espera este año un 13% y dejarla en 65 días

Farjas pretende disminuir las bajas laborales del personal sanitario

Pablo Linde

Con las listas de espera quirúrgicas para los pacientes muy graves por debajo de 30 días y las de los graves en 60 al cierre de 2010, lo único que le quedaba prometer a la Consellería de Sanidade para el año que viene en este ámbito era rebajar la demora para el resto de enfermos. Y así lo hizo ayer su titular, Pilar Farjas, en la firma de los acuerdos de gestión para 2011, que se marcan como objetivo que el tiempo medio para ser operado en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) sea de 65 días, un 13% menos de los 75,8 actuales.

Estos acuerdos marcan los objetivos anuales de la consellería y, además de esta reducción en las listas de espera, pasan por otras mejoras. Sanidade pretende implantar durante este año el proceso global de asistencia integrado para los cánceres de mama, pulmón, colorrectal y próstata.

La consellería quiere aumentar el ahorro farmacéutico con el catálogo priorizado

Otro de los grandes objetivos es el ahorro farmacéutico, con la prescripción por encima del 97% de genéricos en los principios activos de más uso, es decir, en los que están incluidos en el catálogo, ahora paralizado por el Tribunal Constitucional. También pretende superar el 18% de genéricos en las medicinas no incluidas en el catálogo y reducir a menos de un 1,5% las novedades terapéuticas, que no tienen alternativa barata. Pilar Farjas aseguró que Galicia "tiene que ir por el camino de los países más avanzados de Europa, con prescripciones de entre un 50% y un 70% de genéricos".

Con el objetivo de ahorrar, Sanidade pretende evaluar la gestión de facturación a terceros obligados al pago para poder alcanzar un cobro efectivo del 95% de la facturación, lo que según las cuentas de la consellería permitirá un retorno al sistema de más de 40 millones de euros.El Sergas también se compromete a la total implantación de la historia clínica informatizada para que esté disponible en cualquier punto asistencial.

Otro de los objetivos asumidos se centra en aumentar la productividad del sistema sanitario para "hacer más con menos", evitando "gastos innecesarios". Farjas señaló que se debe "reducir las pérdidas del sistema por bajas laborales" junto a los objetivos de actividad y rendimiento que sigan permitiendo incrementar la actividad de los quirófanos en jornada ordinaria. Para bajar el índice de absentismo y la duración media de las incapacidades temporales se implantarán, según explicó, vías rápidas de diagnóstico y tratamiento para profesionales en patologías más prevalentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Farjas resaltó que en 2010 se consiguieron las metas planteadas hace un año, gracias al "esfuerzo realizado por todos los profesionales del Sergas, que ha permitido lograr objetivos destacados como un tiempo de espera en pacientes quirúrgicos de prioridad uno menor de 30 días, 60 días para los de prioridad dos, o la contención del gasto farmacéutico".

La conselleira apostó por continuar con esta línea para mantener los resultados y, en un momento de crisis como el actual, consideró que "Galicia y los principales gestores del sistema tienen que asumir con valentía y responsabilidad el reto de proteger la sanidad pública de manera ejemplar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_