_
_
_
_

Los piratas retienen en tierra a dos españoles tras la liberación del 'Vega 5'

La marina india rescata a 13 tripulantes y captura a 61 corsarios en la operación

Natalia Junquera

La operación era tan arriesgada que fuentes del Gobierno español creen que quizá haya sido mejor que, en la noche del domingo, cuando la marina india liberó al pequero Vega 5, sus dos tripulantes gallegos no se encontraran a bordo.

Todo comenzó el sábado, cuando un avión anfibio del Ministerio de Defensa indio respondió a una llamada de auxilio del buque Vancouver Bridge, que estaba siendo atacado por piratas a bordo de un barco llamado Vega 5. Según fuentes del Gobierno indio, los piratas utilizaban esa embarcación como nave nodriza para sus andanzas criminales desde su secuestro, el pasado 28 de diciembre. "El Vega 5 ha sido un riesgo para el transporte marítimo internacional y ha llevado a cabo varios ataques", aseguró el Ministerio de Defensa indio en un comunicado.

Nueve personas desaparecidas tras el incendio del pesquero capturado

Al ver el avión, los piratas desistieron de su intento de capturar al Vancouver Bridge y se dieron a la fuga, pero dos embarcaciones militares, el Khukri y el Kalpeni, partieron tras su rastro.

Hacia las nueve de la noche del domingo, los militares localizaron de nuevo al Vega 5, a 600 millas naúticas de India, en el mar Arábigo. Los piratas salieron entonces del buque nodriza en dos esquifes y abrieron fuego contra las embarcaciones indias. Era noche cerrada.

El Kalpeni respondió al fuego. En pleno tiroteo, el Vega 5 empezó a arder: uno de los disparos había alcanzado los bidones de combustible que los piratas suelen transportar en las naves nodriza para abastecer a los esquifes. El Vega 5 portaba además un polvorín: entre 80 y 90 armas cortas y rifles, y varios lanzagranadas y armas pesadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las personas que en ese momento estaban a bordo empezaron a saltar al mar, huyendo de las llamas, según relatan fuentes del Gobierno indio. El Kalpeni, ayudado por el Khukri, rescató en el agua a 74 hombres: 61 eran piratas, y los otros 13 resultaron ser parte de la tripulación del Vega 5, todos mozambiqueños. Ni rastro de los dos españoles ni del resto de marineros -otros seis mozambiqueños y tres indonesios-.

Fuentes del Gobierno y de la empresa propietaria del buque, Pescamar (filial de Pescanova), confirmaron que los dos gallegos -el capitán, Alfonso Rey; y el contramaestre, José Alfonso García- se encontraban en ese momento retenidos en tierra.

Quizá porque pensaron que dos europeos eran una presa muy valiosa, de cara al posible cobro de un rescate, como para ponerlos en riesgo, los piratas decidieron retenerlos en un lugar seguro.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró ayer en Damasco (Siria) que ambos marineros "están bien", y que Pescanova ha logrado contactar con los dos tripulantes retenidos después de conocerse la liberación del pesquero, informa Miguel González.

Esta es la primera vez que los piratas llevan tierra a marineros españoles secuestrados. Durante el cautiverio del pesquero Alakrana, en otoño del año pasado, simularon trasladar a tres a la costa, pero luego se comprobó que había sido una estratagema para asustar a sus rehenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_