_
_
_
_

Prieto se apoya en el presidente de BBK para exigir la vuelta a la 'fusión fría'

El País

Aprovechando la inercia en su favor creada por las palabras del pasado viernes del presidente de BBK, Mario Fernández, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, se dirigió ayer expresamente al PNV para instarle a que "desbloquee la paralización de la fusión fría" entre la entidad finnaciera vizcaína y Caja Vital.

Todo apunta a que la intervención de Fernández ha marcado un punto de inflexión en el proceso de acercamiento de las cajas vascas que Prieto, acérrimo defensor de la fusión fría, no piensa desaprovechar. "Si son ciertas las declaraciones de su presidente en Vizcaya, Andoni Ortuzar, cuando dice que su partido se siente identificado con el discurso de Mario Fernández, [PUES QUE]lleven adelante su propuesta", reclamó el líder de los socialistas alaveses. Prieto recordó que el proyecto tiene el apoyo de PNV, PP, PSE, Gobierno vasco "e incluso el visto bueno del Banco de España".

El PNV, "en mitad de la carrera, se cambió de caballo y por sus líos internos decidió paralizar el proceso, perdiendo el tiempo hablando de una fusión caliente, que es inviable en Euskadi porque no existe consenso y porque, como ha afirmado Fernández, más que una fusión, sería una absorción de la BBK", recalcó Prieto.También se mostró partidario de mantener abierta la puerta a Kutxa. "Estamos preparados para hacer un protocolo de acuerdo de fusión fría con BBK y si Kutxa está de acuerdo, también con ella", sentenció.

Según el dirigente socialista, la única posibilidad de responder al interés de alcanzar "un sistema de fortalecimiento y posicionamiento de las cajas vascas sólo puede lograrse con la suma de voluntades, y el modelo de fusión fría es el único que lo ha conseguido".

Músculo

Además, destacó, esta fórmula permite aunar la conservación de las características de cada territorio, mientras que se acumula una suficiente masa crítica para "estar presentes en más negocios, en la industria, y tener mejores recursos para generar empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Esperamos que dejen de trasladar sus problemas partidarios a asuntos de importancia como la economía vasca y que piensen en la necesidad de incrementar el músculo de las cajas, para lograr beneficios para el conjunto del país", concluyó sobre los peneuvistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_