Cidrón hace música con los aparatos eléctricos
El trasiego de la actividad del hogar crea un clima ruidoso. Los aparatos eléctricos sin los que nuestra vida sería aún más complicada emiten sonidos de alerta una vez puestos en funcionamiento que nos pasan desapercibidos o pueden resultar molestos. O armoniosos. El músico Juan Manuel Cidrón (Almería, 1957) ha seleccionado 12 de estos aparatos y de los sonidos que producen. Con ellos ha creado su último trabajo discográfico, Electrodoméstico.
Es una obra de música industrial compuesta por 12 temas. Cada uno de ellos dura tres minutos aproximadamente. Calentador, frigorífico, televisor, ventilador, tostadora, lavavajillas, radio, secadora, batidora, lavadora, aspiradora y tocadiscos se convierten en instrumentos musicales cuando se les da el ritmo y la intensidad apropiados. Sólo hay que escucharlos.
Electrodoméstico es "una apuesta muy personal", describe su autor, vinculado en su trayectoria artística a la música electrónica. Sin embargo, descubrió hace algunos años su fascinación por los sonidos ambientales y los que se producen en el hogar y, de ahí, esta obra. La música parte aquí de la electricidad, del motor de cada máquina, a la que Cidrón le saca el mayor partido posible. Tan solo manipula con el generador de tonos, sin emplear otro instrumento en la composición de cada pieza.
La representación de Electrodoméstico en directo ha sido reclamada ya en salas de varias ciudades andaluzas; incluso el grupo La Fura dels Baus ha sugerido utilizar algunas obras del músico almeriense en su próximo espectáculo. El directo "será muy complicado", reconoce Juanma Cidrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.