_
_
_
_
_

González pide acción a Zapatero para salir "de esta situación lamentable"

El presidente del BBVA reclama un Plan Estratégico de Modernización - El equipo directivo anuncia ante la Junta que no recibirá el incentivo plurianual

Pedro Gorospe

Francisco González sacó pecho ayer en Bilbao. Después de un año en un contexto ecónomico y financiero complicado -el beneficio creció un 9,4% hasta los 4.606 millones- no solo exhibió sus resultados como una receta de éxito, sino que además la utilizó como el camino que debiera de tomar el Gobierno de España "para sacar al país de una situación lamentable".

González instó al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero a ejecutar "con rapidez" las medidas tomadas para salir de la crisis e impulsar un Plan Estratégico de Modernización que logre reducir el paro de los actuales 4,7 millones de personas y mejorar la competitividad.

En su opinión, es "urgente corregir los errores" y reaccionar con rapidez y decisión para recuperar la "enorme credibilidad que tenía España" antes de la crisis. Y, según dijo, el Gobierno no lo está haciendo bien en asuntos como la reforma del mercado laboral.

El BBVA estudiará con el Centro Delás las "inversiones" en el sector armero

Sin embargo, calificó de "solvente" el sistema financiero tras asegurar que los 15.125 millones necesarios para recapitalizarlo es una cifra manejable frente a las que se oyen en otros países.

En cualquier caso, insistió en que para recuperar la confianza de los mercados es "imprescindible completar con rigor y con rapidez la reestructuración de las cajas", entidades que, según recordó, "no están sometidas a la disciplina y al control de los mercados".

Si en la Junta General de Accionistas del pasado año logró el 93,5% de apoyo a su reelección -tras un ejercicio en el que los resultados cayeron el 16%, se había marchado el número dos, José Ignacio Goirigolzarri y ya se sabía que la sede central del banco en Bilbao estaba en venta- ayer arrasó con más del 98% de apoyo a todas las propuestas.

El Palacio Euskalduna fue, otra vez, el centro de la entidad por un día y, en ese escenario, González logró un "quórum histórico" con el 65,72% del capital social de la entidad, que dio luz verde a todas las propuestas casi casi por unanimidad.

En el turno de las preguntas uno de los accionistas logró, sin embargo, alterar el pulso del presidente al comparar los dividendos de BBVA con los "más cuantiosos" del Santander. "Iremos a por todas, pero sin jugarnos el banco" dijo hasta dos veces, tras reprochar al interviniente que en los cálculos que hizo no tuviera en cuenta los "riesgos" que ha asumido cada entidad.

Otra de las cuestiones espinosas fue la presentada por Jordi Calvo -en representación del Centro Delás de Estudios por la Paz de Justicia y Paz, y del Observatorio de la Deuda en la Globalización- dentro de la campaña BBVA sin armas. González le invitó a sentarse frente a frente y analizar todas y cada una de las denuncias que formuló Calvo sobre inversiones del banco en empresas del sector armero. "Lo que dice no es cierto", subrayó González, "pero si nos hemos equivocado rectificaremos". El equipo directivo BBVA no percibirá este año el incentivo plurianual porque el precio de la acción no ha crecido en consonancia con los resultados de la entidad.

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano (izquierda), felicita al presidente, Francisco González, en la junta celebrada ayer en Bilbao.
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano (izquierda), felicita al presidente, Francisco González, en la junta celebrada ayer en Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_