_
_
_
_

El futuro de las cajas va a la Cámara en pleno enfrentamiento PSE-PNV

Urkullu niega exceso de representatividad y los socialistas apelan a la 'fusión fría'

El País

Un diálogo de sordos, de entrada, espera en el Parlamento la llegada del debate sobre el modelo y funcionamiento de las cajas vascas, prevista para el próximo jueves. El actual clima de nulo entendimiento entre los dos principales partidos, PNV y PSE-EE, dibujan un panorama sombrío en la búsqueda de puntos de encuentro a medida que avanza el tiempo para la concentración de estas entidades.

Al debate se llega con la significativa declaración de José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles en el Congreso, al rechazar las demandas del portavoz del PNV para que apoyara expresamente una fusión de las tres cajas vascas, y no una SIP entre BBK y Vital como abandera ahora el PSE-EE. Zapatero precisó al portavoz jeltzale que "no parece razonable" que desde Madrid se imponga "nada" a la Comunidad Autónoma Vasca.

La respuesta del presidente del Gobierno central ha dado alas a los socialistas vascos para reiterar su convicción de que la denominada fusión fría es la opción que "a día de hoy" concita "un mayor grado de acuerdo". Esta fórmula, apadrinada por los presidentes de BBK y Vital, fue paralizada con motivo del paso atrás dado por el PNV para evitar la soledad de Kutxa y así retomar la aspiración de una fusión vasca de las tres entidades.

Mientras, en el PNV, su presidente, Iñigo Urkullu, cree que su partido y el PSE están obligados a encauzar esta situación sobre las cajas. Ayer, en Radio Euskadi, reconoció que PNV y PSE están "hablando" y que "es obvio que ha habido reuniones" entre ambos para explicar "el proyecto de ley vasca de cajas que tiene el Gobierno vasco". En estos encuentros, el Ejecutivo les dice que "hay una representación por parte del PNV en los órganos de dirección de las cajas", algo que Urkullu niega.

A la polémica existente se unió ayer el diputado general de Álava, Xabier Agirre, quien desde ETB respondió a Zapatero de que la fusión de las tres cajas vascas "no es un tema de imposición", sino de "voluntades", y que "el problema" para llevar a cabo este tipo de integración reside "en un PSE abducido por el PP, una vez más, en este tema".

En el Parlamento, mediante la propuesta de funcionamiento de las cajas que ha presentado Aralar, volverá a reproducirse el antagonismo pero es muy probable que el PP decida jugar su propio papel preferente en un tema donde siempre ha tenido una cuota de decisión importante sobre Vital habida cuenta de su representatividad política en Álava. PNV y PSE, además, bien lo saben.

Jáuregui apuesta por la "dimensión"

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, manifestó ayer que, ante la crisis actual, las cajas de ahorro "tienen que ser cuanto más sólidas mejor". En este sentido, recalcó que las fusiones "aportan solidez y dimensión", aunque se mostró reacio a intervenir en la posible unión de las entidades financieras vascas. Reconoció su "posición favorable", pero aclaró que corresponde a las propias sociedades o a las autoridades de Euskadi, en su defecto, "animar o favorecer ese proceso".

Jáuregui realizó sus declaraciones en Sestao, donde visitó junto al alcalde, el socialista José Luis Marcos Merino, una exposición sobre la revitalización del municipio. Después ofició una conferencia en la que abordó los retos de España para salir de la recesión. El ministro recalcó que la dimensión de las entidades financieras es "fundamental", ya que "luego hay que salir al exterior a captar dinero para podérselo prestar a las familias y las pymes".

Jáuregui alabó también en la localidad de la Margen Izquierda "el proceso de consolidación bancaria que ese está produciendo en toda España" bajo el impulso del Gobierno, aunque "sin concretar en cada comunidad autónoma, como en el caso de Euskadi, "cómo y quién debe llevar a cabo los procesos de fusión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_