_
_
_
_

Las mariscadoras jubiladas se manifiestan para pedir la restitución de sus ayudas

Medio centenar de mariscadoras de más de 65 años se concentraron ayer frente al Parlamento para exigir a la Xunta la restitución de las ayudas asistenciales que este colectivo recibía desde 2007 mientras completaba el período mínimo de cotización. Pero dentro, en la Cámara, los diputados del PP rechazaron con sus votos la moción presentada por la portavoz socialista de Pesca, Marisol Soneira, para mantener la prestación, de 557 euros mensuales, y cuya retirada la conselleira de Mar justificó por motivos económicos. Esta decisión, con la que la Xunta ahorra 800.000 euros, deja a 178 mujeres -que pierden el permiso para faenar al cumplir los 65 años- sin una ayuda que en algunos casos constituía el único ingreso de las afectadas. Las mariscadoras no estuvieron obligadas a cotizar hasta el año 2000.

"La alternativa no puede ser renovarles el permiso para que sigan faneando", defendió Soneira. "¿O es que la entrega del permiso se hace para solucionar un problema burocrático y no en función de parámetros biológicos?", preguntó. Hace 15 días, el Parlamento rechazó una moción similar del nacionalista Bieito Lobeira para conservar las ayudas, aunque portavoces de la Consellería do Mar dejaron la puerta abierta a la renovación del permiso más allá de los 65 años para aquellas mujeres sin derecho a pensión por no cotizar el tiempo suficiente.

"Percibían 557 euros, no era un lujo asiático", recriminó Lobeira, que contrapuso los gastos de la Consellería do Mar en prestaciones a las mariscadoras con los contraídos mediante convenios de publicidad con armadores y empresas acuícolas o en el proyecto, finalmente cancelado, de construir una goleta de 1,8 millones de euros. "El único atisbo de sensibilidad lo tuvo la conselleira al reconocer que había sido una decisión muy difícil de tomar", aseguró el nacionalista en la Cámara. "Este es un Gobierno sin escrúpulos. No se puede tratar así a los más débiles", acusó. La Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) tiene previsto continuar con las protestas en las próximas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_