_
_
_
_
_

La mayoría sindical planta a Ares en el Consejo de la Ertzaintza

Erne, Esan y Sipe abandonaron ayer el consejo de la Ertzaintza, al igual que se habían retirado previamente de la mesa de negociación, cuando el Departamento de Interior les presentó un nuevo anteproyecto de Ley de Seguridad Pública que, a su juicio, modifica "por completo" el anterior. Los sindicatos quisieron denunciar con su acción que la consejería se "burla" de los trabajadores y pretende "imponer" su criterio. Las tres centrales representan la mayoría sindical de la policía vasca. Solo ELA se mantiene en el órgano.

A través de un comunicado conjunto, Erne, Esan y Sipe criticaron la eliminación del derecho a la segunda actividad por edad, la amenaza de una nueva relación de puestos de trabajo con amortizaciones de plazas y la incertidumbre sobre un segundo recorte salarial. En este sentido, acusaron al consejero de Interior, Rodolfo Ares, de "improvisar" en la gestión y de ser "incapaz de trasladar algo de sentido común para evitar la confrontación" y no convertir los órganos de negociación en "un circo".

Ajeno a la polémica, el Consejo de Gobierno dio ayer su visto bueno al decreto que amplía a seis los tres días libres que los ertzainas disponen en la actualidad para asuntos propios. Los agentes, sin embargo, podrán renunciar voluntariamente a tres de dichas jornadas a cambio de una compensación económica que oscilará, en función del rango, entre los 540 y 983 euros. La medida se acordó en diciembre con los sindicatos, en lo que supuso el primer pacto del último lustro entre ambas partes. Además, el documento aumenta hasta 18 las semanas de disfrute para los agentes ante embarazos o alumbramientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_