_
_
_
_
_

Bilbao reducirá durante este año sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5%

El País

En el Plan Local de Acción Contra el Cambio Climático 2008-2020, Bilbao y otras ciudades se plantearon disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2005 en un 5% con la vista puesta en 2012. Sin embargo, este objetivo se alcanzará un año antes en la capital vizcaína, tal y como anunció ayer la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, quien indicó que en este ejercicio se logrará una reducción de 2.200 toneladas de CO2.

"Estamos muy satisfechos con estos resultados, porque validan la apuesta que ha hecho este Gobierno para introducir la variante de la sostenibilidad en sus políticas", apuntó Madrazo. Esta apuesta continuará hasta 2020, año en el que Bilbao espera reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a 2005.

Madrazo señaló que BIO, la oficina contra el cambio climático de Bilbao, ha sido el "eje tractor" a la hora de elaborar el plan. La mayor parte de las áreas del Ayuntamiento, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Ihobe también han tomado parte de la iniciativa.

En concreto, en enero se efectuó un seguimiento del plan y se comprobó que el 40% de las medidas previstas están finalizadas. Entre ellas, destacan las relacionadas con la eficiencia energética, como mejorar energéticamente los polideportivos municipales a través de la instalación de placas solares fotovoltaicas o incrementar el porcentaje de biodiesel en la flota de autobuses de Bilbobus, que han supuesto una disminución de más de 1.500 toneladas de CO2 anuales. "Estas medidas repercuten de forma beneficiosa en la ciudadanía, ya que la eficiencia energética va unida a ahorros económicos", recalcó Madrazo.

Bilbao se sumó el pasado 21 de mayo al Pacto de los Alcaldes, una iniciativa de la Comisión Europea que pretende que las ciudades reduzcan en un 20% sus emisiones de CO2 con respecto a 2005. Un total de 2.288 ciudades europeas están adheridas hoy a esta iniciativa, a través de la que elaborarán un plan para la energía sostenible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_