Zhu Guangya, artífice de la primera bomba atómica china
Estudió en EE UU, pero volvió tras la llamada de Mao Zedong
Zhu Guangya, físico nuclear y uno de los responsables del desarrollo de la primera bomba atómica china, falleció el pasado 26 de febrero en Pekín. Tenía 87 años.
Zhu nació en 1924 en Yichang (provincia central de Hubei), y más tarde se mudó con su familia a Wuhan. Estando aún en el colegio, desarrolló un interés especial por las ciencias y fue recomendado para estudiar física en la Universidad Asociada del Suroeste, en Kunming (provincia de Yunnan), según el periódico en inglés Gobal Times, ligado al Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCCh). Eran los años de la invasión japonesa de China. Permaneció en esta universidad entre 1942 y 1946, año este último en el que viajó a Estados Unidos para especializarse en física nuclear en la Universidad de Michigan.
El Gobierno bautizó a un asteroide con el nombre del científico
Estaría allí hasta 1950, cuando regresó a su país con un doctorado estadounidense bajo el brazo, respondiendo a la llamada del partido, que, bajo el liderazgo de Mao Zedong, había fundado la República Popular China el 1 de octubre de 1949.
A su llegada, entró como profesor e investigador en la Universidad de Pekín, donde permaneció hasta 1957, con una etapa intermedia -de 1953 a 1955- en la Universidad de Jilin (noreste del país). En Pekín, fue uno de los responsables de cultivar talentos para desarrollar la tecnología necesaria para construir la primera bomba atómica china.
Entre 1952 y 1953, durante la guerra de Corea, realizó labores de intérprete, y en 1956 se unió al partido. Los siguientes 14 años se dedicó al estudio de la física de los reactores nucleares y trabajó en el Segundo Ministerio de Industria de Construcción de Máquinas.
Mao Zedong tomó en 1955 la decisión de fabricar la bomba nuclear con la ayuda de la Unión Soviética. Pero las posteriores tensiones con Moscú y la retirada de los expertos soviéticos provocaron un parón en las ambiciones atómicas chinas.
Pekín no cejó en su objetivo. En 1959, Zhu, que tenía entonces 35 años, fue nombrado subdirector de las instituciones de investigación de armas nucleares, posición desde la que impulsó, junto con colegas como Deng Jiaxian, el desarrollo de la bomba atómica y la bomba de hidrógeno. El 16 de octubre de 1964, China llevó a cabo su primer ensayo de una bomba nuclear. Tres años después, Zhu y sus colaboradores construyeron la de hidrógeno.
A partir de 1970, ocupó diferente cargos políticos, como viceministro de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional y miembro del Comité Central del partido. También fue integrante de la Academia de Ciencias y de la Academia de Ingeniería, de la cual fue su primer presidente. El 25 de diciembre de 2004, con ocasión de su 80 cumpleaños, el Gobierno bautizó con su nombre un asteroide descubierto por astrónomos chinos en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.