Un musical muy bailado
La tradición del musical cubano no es muy amplia pero tiene sus códigos y su estilo propios. Y si algo se puede decir a su favor es que desde siempre ha estado muy ligado a la experiencia coreográfica grupal y a los ritmos populares que hacen de Cuba meca y origen de grandes fenómenos. En esa línea vimos en Madrid hace dos temporadas Sonlar, de René de Cárdenas, muy bueno y en la línea histórica de El Solar, que llegó a ser un ballet de repertorio en otros tiempos de esplendor habanero. Ahora llega al Teatro del Canal Bésame mucho (del 9 de marzo al 3 de abril, a las 20.00), obra dirigida y coreografiada por Yolena Alonso, donde esa representación de lo vernáculo y callejero se estiliza y actualiza atendiendo siempre a los ritmos más tradicionales con la rumba y el bolero, pero vistos a través del empaque contemporáneo del latin-pop o funky-cha. Bésame mucho es una historia de amor entre jóvenes de distinta extracción social, en un escenario que recrea el malecón habanero y viene de acumular éxitos en Barcelona, con la dirección musical de Cristian Alonso Zequeira y Saul Valdés Viart. La banda sonora alterna nuevas composiciones con canciones emblemáticas, como la propia que da título a la obra, o Contigo en la distancia y Piel canela.