_
_
_
_

Freno en los colegios

Tres colegios públicos de A Coruña mantienen nombres franquistas. Son los únicos que no cambiaron de denominación de los 11 afectados en Galicia por la Ley de Memoria Histórica. El Gobierno bipartito envió en la primavera de 2008, a través de Inspección, una circular instándoles a acatar la ley. Ocho centros de A Coruña, Pontevedra y Ourense iniciaron entonces los lentos trámites para mudar de nombre. El último en hacerlo fue el instituto de Culleredo antes llamado Cruceiro Baleares, una de las joyas de la Armada de Franco, y ahora Universidade Laboral.

Pero el Ejecutivo del PP no considera necesario, a diferencia de su antecesor, rebautizar las tres escuelas de A Coruña dedicadas a militares golpistas o cargos públicos de la dictadura. Al ser centros de infantil y primaria, el cambio requiere un informe favorable del Ayuntamiento. Nunca se solicitó.

En la ciudad vieja de A Coruña, su único colegio público seguirá llamándose Montel Touzet, en memoria de tres hermanos militares, colaboradores de la sublevación. El centro consultó a la consellería en 2009, que contestó que "no procedía". Tampoco en la escuela Sanjurjo Carricarte, alcalde franquista. La directora de este centro de Monte Alto no tiene constancia de ninguna notificación de la consellería. Exonerado de cumplir la ley también queda el colegio coruñés Salgado Torres, conocido falangista de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_