Fomento adaptará al ancho de vía europeo el tramo Vitoria-Irún
El operador ferroviario Adif iniciará las obras en la frontera
El Ministerio de Fomento ha encargado a su operador ferroviario Adif que estudie la transformación de las vías al ancho internacional (UIC) en el trazado Vitoria-San Sebastián-Irún, de tal forma que los trenes podrían circular hacia el norte de Europa sin necesidad de detenerse en la frontera francesa, como ocurre en la actualidad. El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, informó ayer en San Sebastián del compromiso adquirido por Fomento tras mantener "numerosas" reuniones en febrero pasado con representantes del Ejecutivo autónomo.
Gasco explicó que la solución que se venía manejando hasta ahora consistía en la instalación de "traviesas polivalentes" que permiten salvar la diferencia de anchura de las vías en Francia (ancho internacional o europeo) y España (ancho Renfe o ibérico). Esta opción ha quedado descartada, según dijo el viceconsejero, con el proyecto de incorporar el trayecto ferroviario entre Vitoria e Irún al ancho de la red europea. "El estudio, fruto de muchas reuniones con Adif y Fomento, determinará el coste del proyecto y su plazo de ejecución. En el futuro será posible circular entre San Sebastián y Bayona, por ejemplo, sin cambiar de tren. De esta forma eliminamos para siempre la barrera ferroviaria que nos separaba de Europa", señaló. Gasco recordó que Cataluña ya ha resuelto hacerlo de esta forma para conectarse con Perpiñán (Francia) desde 2012.
Gasco: "Será posible ir de San Sebastián a Bayona sin cambiar de tren"
El cambio de vías evitará la construcción de intercambiadores de vía y apartaderos en la frontera. Al mismo tiempo, dijo Gasco, permitirá a los trenes procedentes de Europa depositar sus mercancías en las futuras plataformas logísticas de Lezo-Gaintxurizketa, vinculada al Puerto de Pasaia, y al denominado puerto seco de Jundiz, en Vitoria. Las obras se financiarán con cargo a los fondos del Plan Nacional de Mercancías Ferroviario, se acometerán por fases y comenzarán en Irún para prolongarse hacia el sur.
El número dos de Transportes hizo este anuncio durante la clausura de unas jornadas sobre el metro de Donostialdea, en las que también desveló la voluntrad del Gobierno de constituir, junto con la Diputación guipuzcoana, una sociedad pública para impulsar esta infraestructura. El proyecto en su conjunto prevé una inversión total de 725 millones de euros y se espera que la nueva línea que explota Euskotren entre Irún y Lasarte-Oria dé servicio a 30 millones de usuarios al año. La consejería ya ha destinado 50 millones en las obras que se ejecutan en Loiola-Herrera, Rentería-Oiartzun y Añorga-Lasarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.