R Cable reduce capital en 43 millones de euros y Novacaixagalicia se embolsa 13
La caja sigue apuntándose movimientos en su cartera industrial que le permiten arañar capital. La última decisión en esta dirección se tomó el pasado 28 de febrero con el acuerdo unánime de la junta de accionistas de la empresa de telecomunicaciones R Cable de reducir el capital social en 43,6 millones de euros, según se recoge en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Con esta operación, el valor de las acciones pasa de seis euros por título a 2,88 euros.
Novacaixagalicia, con un paquete del 30%, se habrá reembolsado tras este movimiento 12,9 millones y el resto, 30,5 millones, pasará al fondo británico CVC, dueño del 70%. "La finalidad de la reducción es la restitución parcial de sus aportaciones a los accionistas", asegura el comunicado. Fuentes de la operadora enmarcan el anuncio del consejo "dentro de la normalidad".
En las últimas semanas, la división industrial de NCG dirigida por María Victoria Vázquez ha desplegado intensas negociaciones para desprenderse de las participaciones no estratégicas. Sin embargo, la fusión no ha supuesto la integración de las carteras de empresas participadas de Caixa Galicia y Caixanova. Lo impide el conflicto abierto por el empresario Manuel Añón, que como dueño del 5% de la corporación industrial de Caixa Galicia (CXG), reclama el reembolso de 100 millones de euros -los mismos que aportó a su entrada, en 2007-, en virtud de un acuerdo que dice haber firmado con el director de CXG, José Luis Méndez Pascual. La caja insiste en que, en estos momentos, el valor de la cartera por la que apostó hace cuatro años es considerablemente menor, y por tanto tiene que asumir las minusvalías. Hasta que ese frente no se cierre, difícilmente podrán fundirse en uno los dos grupos de participadas, lo que beneficiaría, de rebote, a Añón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.