Un estudio sitúa la economía sumergida en el 17% del PIB
La merma de ingresos fiscales supera los 30.000 millones anuales
La economía sumergida avanza más rápido que la regular. Entre 1980 y 2008 la primera se multiplicó por cuatro; el productor interior bruto (PIB), se duplicó. De suerte que al final de esas casi tres décadas la economía sumergida suponía el 17% del PIB, según un estudio de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez, publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). "Esto pone de manifiesto que economía sumergida y bonanza económica son perfectamente compatibles", concluye el estudio.
La existencia de la economía sumergida se traduce en una menor recaudación fiscal que, según estima el estudio, en el periodo 1989-2008 entre 30.845 y 32.735 millones de euros anuales de media al año, lo que supone entre el 5,4% y el 5,6% del PIB oficial. Según los autores, si Hacienda pudiera recaudar por toda la actividad económica, y suponiendo que la recaudación fiscal no cambiaria, la presión fiscal disminuiría entre 4,5 y 4,8 puntos.
Las actividades ocultas al fisco también han provocado un intenso aumento del empleo sumergido. En 1980 este tipo de puestos de trabajo suponían 1,4 millones de empleo, mientras que en 2008 ascenderían a cuatro millones. De nuevo un ritmo mucho mayor para las actividades irregulares, pues desde 1980 hasta 2008 la población activa no se ha duplicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.