37 iniciativas del PSdeG contra "el brutal ataque" a Unións Agrarias
Desde las órdenes que ampararon la investigación a Unións Agrarias hasta los resultados de las pesquisas efectuadas por las Consellerías de Traballo y Presidencia en las sedes de las organizaciones vinculadas al sindicato, pasando por el papel que jugó como secretario general del PP y titular de Presidencia, Alfonso Rueda, en todas las actuaciones. El PSdeG presentó ayer una ofensiva parlamentaria con 37 iniciativas para fiscalizar "el brutal ataque" que, según este partido, habría cometido la Xunta contra el sindicato agrario.
El diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas pregunta al Gobierno por la participación de la Dirección Xeral de Avaliación Administrativa en una investigación a un colectivo que está fuera de la Administración y se pregunta si hay precedentes en la historia de la autonomía de semejante actuación. El parlamentario anticipó ayer que no, y culpó directamente a Rueda, a quien señala como "el comisario político" que ideó "la persecución" al sindicato, incluidos "interrogatorios brutales de más de una hora" a ganaderos y agricultores.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, subrayó que, pese a no incluirlo en el pleno de la próxima semana, su partido registrará la petición de la comisión de investigación sobre la actuación del Gobierno gallego en este caso que obligó a dos directores generales de Traballo y Presidencia a comparecer como imputados ante el juez. Que Losada no facilitase un plazo concreto para pedir esa comisión de investigación, anunciada la pasada semana, llevó al PP a interpretar que los socialistas están dando marcha atrás.
Rueda pide "seriedad"
El argumento lo repitieron primero su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, y su secretario general, Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia. Uno y otro dieron la vuelta al objeto de la investigación que reclama el PSdeG e insistieron en que Gobierno y PP están a favor de investigar si hubo fraude en las subvenciones concedidas a Unións Agrarias. Rueda llegó a pedir "más seriedad" al PSOE con sus anuncios.
Ninguno de los dos se atrevió a refrendar las acusaciones con las que el PP inauguró la supuesta "trama agraria" y en las que acusaba al PSOE "de sacar por la puerta atrás de la Xunta 640.000 euros para financiar campañas electorales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.