_
_
_
_

Traballo afirma que "no le interesa" maquillar el paro

Los sindicatos instan a la consellería a "deshacer el entuerto" sobre las listas

La Xunta emitió ayer mensajes contradictorios respecto a la orden de borrar de la lista del paro a los 56.000 desempleados que serán objeto de atención personalizada en las oficinas del Servizo Galego de Colocación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló al "visto bueno de los sindicatos" para negar que se pueda hablar de "maquillaje" de las estadísticas, aunque no negó que se les aplique un nuevo código que los suspende temporalmente de la lista de demandantes. La directora general de Formación e Colocación, Ana María Díaz, aseguró que el programa no se diseñó "pensando en listas que computan o no", y añadió que a la Xunta "no le interesa borrar de las estadísticas del paro a nadie".

La Xunta matiza ahora que no es su "intención" sacar de la estadística a nadie

Los argumentos de Feijóo, preguntado al respecto en la conferencia de prensa que siguió al Consello de la Xunta, fueron dos: que la medida tiene el aval sindical y que la fórmula que se usa en Galicia se utiliza en todas las comunidades autónomas. El primer razonamiento fue categórico. Afirmó que la Consellería de Traballo, que dirige Beatriz Mato, se puso en contacto el miércoles con los sindicatos, y que estos, según le relató Mato, "dieron su visto bueno al acuerdo en los términos acordados en su metodología". "Ahora, puede ser que los sindicatos a ustedes les digan una cosa y a nosotros otra", bromeó con los periodistas.

Consultados los representantes de UGT y Comisiones Obreras en la mesa de diálogo para el acuerdo social, rechazaron de nuevo cualquier pacto con la Xunta que suponga modificaciones estadísticas en la lista del paro. El secretario de Empleo de UGT, Domingo Barros, amenazó incluso con desentenderse del preacuerdo "si sirve para maquillar la estadística", e instó a la consellería a "deshacer el entuerto". La representante de Comisiones Obreras, Maica Bouza, corroboró que su sindicato "no va a aceptar que los parados no aparezcan en los registros".

De contactar con los sindicatos se encargó la directora general de Formación e Colocación, Ana María Díaz, que ayer comparecía en una comisión parlamentaria para responder a preguntas de la oposición sobre la evolución del desempleo. Díaz aseguró que una comunidad autónoma "no puede borrar de las estadísticas a los parados", aunque añadió después que "eso sí lo hicieron comunidades socialistas como Andalucía o Extremadura". El miércoles, después de que el PSdeG diera a conocer en el Parlamento una circular del 14 de febrero que insta a suspender de las listas a los futuros orientados, Beatriz Mato reconoció que esa suspensión implica que los parados "no computen" en las estadísticas.

Fuentes de la consellería aseguraron ayer que, pese a la circular remitida a los servicios centrales de Traballo y a las afirmaciones de la conselleira, la intención al aplicar el código de suspensión no es la de que los afectados dejen de figurar, siquiera temporalmente, de las listas del paro.

También Feijóo apeló en sus explicaciones a la supuesta falta de competencias de la comunidad autónoma para suspender desempleados de la lista, extremo negado por el subdirector de Estadística del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Federico Muñiz. "Todo lo que se hace es conforme a la orden del Gobierno de España, y lo que hace el Gobierno de Galicia es lo que hace el de España y el resto de comunidades autónomas", declaró el presidente de la Xunta. Muñiz, en cambio, afirmó que el código que aplica la Xunta (S-698), y que supone la desaparición temporal de la lista de demandantes, es "específica de Galicia", aunque corresponda finalmente al ministerio elaborar las estadísticas, de acuerdo con los datos volcados por las autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_