ACS acelera su carrera para controlar Hochtief y tiene ya el 36,5%
El grupo constructor ACS ha acelerado en su carrera para hacerse con el control de la alemana Hochtief. Desde que con la opa superó el listón del 30%, la empresa presidida por Florentino Pérez ha seguido comprando en Bolsa y ya tiene un 36,5% tras las últimas operaciones realizadas ayer mismo. Las compras permitirán al grupo español presentarse en la junta de accionistas del 12 de mayo con una posición dominante. Una vez superado el 50%, ACS tendrá una cifra de negocio consolidada de 35.000 millones y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de unos 2.600 millones.
Las compras han elevado la cotización de Hochtief, pero ACS ha compensado ese encarecimiento con la liquidación de los derivados que tenía por un 5,34% del capital de la alemana.
ACS comunicó ayer que su beneficio neto cayó en 2010 un 32,6% hasta 1.313 millones ya que en 2009 se incluían 1.001 millones por la venta de Fenosa mientras en 2010 hay básicamente la plusvalía de 384 millones por el 15,65% de Abertis. El beneficio ordinario neto de las actividades continuadas subió un 10,3% hasta 923 millones.
La cifra de negocios se mantuvo estable (15.380 millones), pero con más peso de las ventas internacionales (el 31,8%, tras crecer un 23,1%). El EBITDA creció un 5,3% hasta 1.505 millones.
Las participadas cotizadas (Abertis, Hochtief e Iberdrola) aportaron al beneficio neto 159 millones. Como estaba previsto, pese a tener un 20,2% de la eléctrica (más que todos los socios del núcleo estable juntos), ACS no consolida Iberdrola por el método de la participación (apuntarse su parte proporcional del beneficio de la eléctrica). Lo justifica en lo que denomina "circunstancia muy particular y absolutamente excepcional" de no haber podido entrar aún en su consejo. ACS compró acciones de Iberdrola en 2010 por 2.752,6 millones. El coste medio de toda su participación es de 7,31 euros (ayer cerraron a 6,206, un 15% por debajo de ese precio). ACS ha contabilizado contra el patrimonio la diferencia de valor de 1.200 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.