Chamizo pide más estudios del "exceso" de mortalidad en Huelva
El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha pedido a la Consejería de Salud que estudie las causas del "exceso de mortalidad" en las provincias más occidentales de Andalucía y, en especial, si las condiciones ambientales de la Ría de Huelva influyen en la salud de los habitantes de la zona.
En una resolución fechada dirigida a la consejera María Jesús Montero, Chamizo sugiere a la Junta que identifiquen "los principales factores causantes del exceso de mortalidad" y evite "aventurar hipótesis sin contrastar". La resolución del defensor responde a una queja presentada por la Plataforma Mesa de la Ría de Huelva, que ha pedidio un estudio epidemiológico sobre la zona.
El informe del defensor recuerda que varios estudios han constatado un "exceso de mortalidad" en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz respecto a la media del país, pero admite que no hay "una asociación clara" entre municipios con más fallecimientos y la presencia de industrias químicas contaminantes.
Con todo, según Chamizo, tampoco hay estudios que permiten conocer las causas de dicho exceso y es ahí donde, según el defensor, tendría que incidir la Consejería de Salud. Estos nuevos informes deberían considerar "todos los factores posibles", desde los estilos de vida, riesgos ambientales y laborales a factores socioeconómicos, la dieta y la calidad de la asistencia sanitaria. Chamizo pide también una investigación en toda la comunidad sobre el "impacto" de las condiciones de trabajo en la salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.