_
_
_
_
_
EL 'CASO MARGÜELLO'

Tres ex altos cargos de Sanidad declaran ante la comisión

El País

La comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades en contratos de Sanidad con empresas privadas entre 1996 y 2009 escuchó ayer las explicaciones de tres altos cargos del anterior Departamento de Sanidad y de Osakidetza. La primera de ellas fue Gloria Quesada, la última directora de Osakidetza antes de la llegada del PSE al poder en mayo de 2009. Quesada, que en enero pidió cambiar la fecha de su comparecencia ante la Cámara vasca por problemas médicos, no quiso realizar declaraciones ante los medios de comunicación.

Tras ella acudió a la comisión el director anterior del Servicio Vasco de Salud, Josu Iñaki Garay. Aunque fue a partir de 2001 cuando desempeñó este cargo, Garay es un gran conocedor de la red sanitaria pública, ya que también ha sido director de Financiación y Contratación Sanitaria en años anteriores. La tercera persona en comparecer fue Begoña Otalora, exdirectora de Servicios y Régimen Económico del departamento.

El exviceconsejero Rafael Cerdán comparecerá la próxima semana

Los contratos, las prórrogas de estos y los incrementos de tarifas, los principales aspectos que han sido considerados irregulares por parte de órganos de control como el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas quedaban en manos del Departamento de Sanidad, por lo que personas como Quesada no tuvieron relación con las actuaciones que están siendo investigadas, tanto por la comisión parlamentaria como por los tribunales vizcaínos.

La próxima semana comparecerá ante la comisión Rafael Cerdán, viceconsejero de Sanidad en la pasada legislatura, bajo las órdenes de Gabriel Inclán. Con estas personas concluye prácticamente la ronda de comparecencias de los cargos de Sanidad en el momento en que se registraron las presuntas irregularidades. Inclán cerrará las comparecencias previsiblemente a comienzos de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_