_
_
_
_

Gobierno y Xunta abren una vía de diálogo sobre el catálogo de fármacos

Pajín mantiene el recurso pero una comisión tratará de desbloquear el conflicto

Pablo Linde

El catálogo de fármacos de Galicia está recurrido por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Es probable que en pocos días lo admita a trámite, de forma que la norma, que restringe los productos financiados por las arcas públicas en la comunidad, quedará suspendida. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, llevaba casi dos meses tratando de reunirse con la ministra Leire Pajín para abordar el problema. El encuentro se produjo ayer en Madrid. De él ha salido la creación de una mesa para buscar una solución jurídica a la inconstitucionalidad del catálogo. Pero el recurso sigue sobre la mesa.

Para que se produjese la reunión han sido necesarias al menos cuatro cartas de la consellería a la ministra. En la cita, fue Pajín la que propuso una mesa de trabajo con los servicios jurídicos del Gobierno y de la Xunta para llegar a un acuerdo. "Confío en la palabra de la ministra y por eso, confiamos también en recibir en los próximos días la convocatoria de esta reunión evitando avanzar en litigios jurídicos", dijo Farjas tras el encuentro.

Sanidad asegura que no se plantea aplicar la medida a toda España

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, indicó que los servicios jurídicos del Estado y de la Xunta se pondrán a trabajar "inmediatamente" para buscar "soluciones jurídicas" a la "discrepancia competencial" en torno al catálogo priorizado de medicamentos de Galicia. El Gobierno, avalado por un informe del Consejo de Estado, sostiene que la Xunta se ha extralimitado en sus funciones y ha legislado más allá de lo que le corresponde, ya que la decisión sobre qué medicamentos son sufragados por las arcas públicas corresponde al Ministerio de Sanidad.

Olmos precisó que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional "sigue sobre la mesa", pero añadió que si hubiera soluciones jurídicas se podrían tomar "otras decisiones". Subrayó la "voluntad de dialogar" del Gobierno, según informa Europa Press.

Según explicó, en la mesa de trabajo se abordará cuáles son, en opinión de los servicios jurídicos de la Administración General del Estado, los aspectos que hacen que la normativa gallega invada sus competencias, así como las modificaciones que se consideren oportunas para hacer que el catálogo de Farjas se adecue al marco de actuación de la Xunta. Preguntado al respecto, Olmos dijo que la aplicación de la norma gallega al conjunto del Estado no es la cuestión que se está debatiendo, como tampoco sería una solución al conflicto competencial.

Además, señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno también han contribuido a una disminución "relevante" del gasto farmacéutico en el conjunto del territorio español y en Galicia. Así, pronosticó que la aplicación del sistema de precios de referencia, que se impondrá a partir del mes que viene, tendrá un impacto global de 1.000 millones de euros anuales en toda España.

Pilar Farjas, por su parte, indicó que el catálogo gallego permite un ahorro un 60% mayor que la nueva orden del ministerio, ya que esta iniciativa "no afecta a las marcas más caras". La conselleira también recordó el ahorro que está suponiendo la aplicación del catálogo, de casi cuatro millones de euros en sus primeros 15 días de aplicación y de 4,6 millones en los 18 primeros de febrero.

Farjas insistió en que es necesaria la aplicación de medidas eficaces que garanticen la sostenibilidad y viabilidad del sistema sanitario en España: "Decisiones y medidas como la aplicación del catálogo, con el apoyo explícito de todos los profesionales sanitarios en Galicia y con la buena aceptación y buen entendimiento de todos los gallegos, nos permiten alcanzar los objetivos de enero con una evidente reducción del gasto farmacéutico ineficiente, garantizando al 100% las coberturas terapéuticas, y ese impacto positivo se está manteniendo en febrero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_