_
_
_
_
_

San Telmo se inaugurará con una reflexión audiovisual sobre la sociedad actual

Tres años después del comienzo de sus obras de remodelación, el Museo San Telmo de San Sebastián ya tiene fecha de reapertura. El 2 de abril, el centro dedicado a la etnografía y la historia vascas iniciará su nueva andadura y lo hará con una exposición temporal, 6 mil millones de otros, que a través de 5.000 entrevistas filmadas en 75 países reflexionará sobre distintas cuestiones que afectan a la sociedad actual. La colección permanente se inaugurará en Semana Santa.

A esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 21 de agosto, le seguirá Federico Fellini. El circo de las ilusiones, que desde septiembre, coincidiendo con el Zinemaldia, y hasta noviembre indagará en las obsesiones del director de cine italiano. San Telmo todavía está programando la tercera de sus exposiciones, A propósito del arte vasco, una colección que planteará el desarrollo de la escultura vasca en los años ochenta, su influencia en el panorama artístico nacional y sus mutaciones hasta hoy.

El remodelado museo donostiarra abrirá sus puertas el 2 de abril

La presentación de estas tres muestras se enmarcó ayer en la firma de un convenio de colaboración mediante el cual la Diputación guipuzcoana se compromete a aportar a San Telmo 300.000 euros a lo largo de este año y otros 350.000 anuales hasta 2015. Al acto asistieron el diputado general guipuzcoano, Markel Olano; la responsable foral de Cultura, María Jesús Aramburu, así como el alcalde donostiarra, Odón Elorza, y el edil de Cultura, Denis Itxaso.

"San Telmo tiene visión territorial y perspectiva nacional. Va a ser muy importante para Guipúzcoa. Es una apuesta fuerte", aseguró Olano. Recordó después que el ente foral que encabeza ha destinado un total de tres millones de euros a contenidos museográficos en estos tres años de reconversión.

Sin embargo, la aportación de la Diputación guipuzcoana a San Telmo resulta notablemente inferior a las partidas forales que Vizcaya y Álava otorgan al Museo de Bellas Artes de Bilbao y al Artium, espacios con los que pretende compararse San Telmo, que ascendieron en 2010 a 1,5 y 2,7 millones, respectivamente. A diferencia del organigrama de ambos, la Diputación guipuzcoana no forma parte del equipo de dirección de San Telmo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A veces nuestra vinculación con el museo ha sido estrecha, otras puntual", indicó Aramburu, quien ensalzó la colaboración "histórica" entre San Telmo y la Diputación y recordó que los fondos del museo descansan desde el inicio de las obras en el convento de Santa Teresa. Aramburu también resaltó la "singularidad" de Guipúzcoa en lo museístico, "más equilibrada en cuanto a número y distribución" que en Álava o Vizcaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_