_
_
_
_

Feijóo insiste en que nunca reprochó las cifras del paro a la Xunta bipartita

"No es razonable echar en cara el desempleo a un presidente autonómico"

Alberto Núñez Feijóo continúa negando responsabilidades en el aumento del paro en Galicia, que fue el mayor de todas las comunidades autónomas en 2010 y afecta a 203.500 persosnas. Ayer, en una entrevista para el programa En días como hoy de Radio Nacional, el presidente de la Xunta volvió a insistir en lo limitado de las competencias estatutarias para hacer frente al desempleo, sin exigir una ampliación de estas. "No me parece razonable reprochar a un presidente de comunidad autónoma el porcentaje de paro", afirmó, justo antes de reescribir su actuación como líder de la oposición al bipartito y asegurar que él nunca había echado en cara al Ejecutivo de Pérez Touriño el deterioro del mercado laboral.

"Sí reprochaba, por supuesto, que el bipartito negase la existencia de la crisis", se extendió, "que apoyasen la falta de política económica del Gobierno socialista de Madrid, que gastase el dinero que no había". Lo que no quiso recordar Núñez Feijóo en los micrófonos de la radio pública fue como, en noviembre de 2008, apuntaba que "Xunta y paro empiezan a estar más unidos que nunca" o que en el debate del Estado de la Autonomía de ese mismo año responsabilizase "en buena medida" a la coalición gobernante de las dificultades económicas y la acusase de "maquillar las cifras del paro". Feijóo se escudó ayer en los cinco puntos menos, respecto a la media española, del desempleo en Galicia.

A partir de ese momento, prefirió centrarse en el discurso de los "agujeros" dejados por el bipartito en San Caetano que caracterizó los primeros meses de su mandato. "Me encontré cajones vacíos de dinero y llenos de facturas sin pagar", explicó, y, sin concretar números, aventuró: "En el último trimestre de este año, algunas comunidades tendremos muchas dificultades para pagar las facturas". "Me refiero a las que todavía las pagamos, porque las hay que ya tienen facturas apalancadas, sobre todo en sanidad", matizó.

Precisamente sobre la sanidad cargó las tintas Núñez Feijóo, quien no cesó de afear al Ejecutivo de Zapatero su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional el catálogo de medicamentos elaborado por el departamento de la conselleira Pilar Farjas. "Pero vamos a construir un 50% más de camas en tres hospitales nuevos", relató, al tiempo que consideraba la ley de dependencia y los gastos médicos como "los dos problemas más graves de las autonomías".

El presidente de la Xunta había dmitido, ya al comienzo de la entrevista, que jamás había vivido "años tan tremendamente difíciles" y, en su línea de externalizar asuntos, habló de los problemas de "gestionar la realidad económica de un país que no vende lo que produce porque España no compra".

En la oposición

- "El fracaso de su política económica se mide en el número de parados que hay en el INEM", acusó Feijóo al entonces presidente Touriño en el Parlamento en noviembre de 2008.

- En el debate del Estado de Autonomía de 2008, tachó al bipartito de "responsable en buena medida" de la crisis y de "maquillar" el paro.

- En noviembre de ese año el entonces candidato del PP decía "paro y Xunta empiezan a estar más unidos que nunca".

- En diciembre, reprochó a Touriño "haber recibido una Galicia que creaba empleos y dejar una Galicia que los destruye".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_