La plataforma del carbón se manifestará el 13 de marzo
La Plataforma en Defensa da Producción Eléctrica de Ferrolterra -que agrupa al BNG comarcal, los sindicatos CIG y USTG junto al ayuntamiento de San Sadurniño- se suma a la enésima protesta en contra de la inminente puesta en marcha del decreto del carbón. Será el próximo 13 de marzo en A Coruña, con una marcha a mediodía desde la plaza de A Palloza hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, y que ha sido convocada por la central nacionalista.
Es la respuesta de los nacionalistas a la decisión del Ministerio de Industria de activar este viernes el decreto que prioriza la producción eléctrica de las centrales que queman fósil nacional. En la práctica, este mecanismo relega a las térmicas de As Pontes y Meirama, que alimentan sus calderas con mineral importado tras agotar sus yacimientos de lignito.
"Toca movilizarse", resume Bautista Vega, del comité de Meirama. Pesimista sobre el futuro de la planta a corto plazo, pronostica que en pocos días las dos centrales gallegas y los "3.000 empleos del sector" estarán en una situación "precaria y muy delicada". "Sabemos que hubo acuerdo con las eléctricas
[Endesa, Ibredrola y Gas Natural Fenosa retiraron sus recursos contra el decreto de Industria], pero todavía no sabemos si habrá ayudas económicas para los trabajadores", se queja la CIG, molestos con "una decisión política" que perjudica a Galicia para favorecer a otras autonomías. Para la plataforma ferrolana, el decreto del carbón le da la "puntilla" a una comarca muy castigada por el paro, que pasa de 8.000 desempleados, y las reconversiones navales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.