Un mitin que vale un crédito universitario
La Rey Juan Carlos valora como varias horas lectivas las críticas del portavoz del PP a Zapatero en una mesa redonda
El cartel lo anuncia con seis signos de admiración: "¡¡¡Reconocimiento de un crédito de libre elección!!!". La mesa redonda La crisis económica-social, a debate se celebró el 4 de febrero en el campus de Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En el cartel oficial aparecen solo dos de los cuatro participantes: David Pérez (portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y candidato a la alcaldía de Alcorcón) y Pablo Casado, presidente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid.
Pérez fue invitado por la asociación estudiantil Iure (formada en 2009 por 15 alumnos de Derecho y Relaciones Laborales de la universidad pública) para dar una charla sobre Gestión de la crisis a nivel nacional, autonómico y local. La actividad comenzó con una primera intervención de dos profesoras de Derecho del Trabajo que analizaron la reforma laboral aprobada en 2010 y el reciente acuerdo económico y social.
Después intervino Pérez ante 220 estudiantes, la mayoría de Derecho y Relaciones Laborales. El diputado aseguró que las políticas socialistas "han destruido las oportunidades de una generación", según recogió Europa Press. Una portavoz del PP explica que el candidato contrapuso dos modelos de gestión: el del "círculo virtuoso" del PP de Aznar "que consiguió cinco millones de empleos" y el "círculo vicioso de paro" del PSOE de Zapatero "con cinco millones de desempleados". También enfrentó "la apuesta en I+D+i, la reducción de gasto y la búsqueda de equilibrio" de los gobiernos populares con "la subida de impuestos, aumento de gastos y mayor intervencionismo" de los socialistas, según la citada portavoz. No hubo representantes de otros partidos.
"No avisamos a PSOE o IU de Alcorcón porque otras veces los hemos llamado y han declinado asistir", asegura Raúl Maside, miembro de Iure. La asociación ha previsto nuevas conferencias, asegura, en las que esperan contar con Tomás Gómez (líder del PSM) o Luis de Velasco (cabeza de lista por UPyD), aunque "aún no han confirmado su asistencia".
El 16 de marzo, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ofrecerán la conferencia El acuerdo social y económico. No habrá representantes de la patronal "porque el año pasado declinaron asistir", según Maside. Aún esperan la confirmación de asistencia del Ministerio de Trabajo. Los estudiantes también obtendrán un crédito.
Maside admite que solicitaron un crédito al departamento de Derecho del Trabajo para la ponencia de Pérez "porque cuando no se dan, la gente va menos". Un crédito de libre elección equivale a 10 horas, pero la mesa redonda duró tres. Los alumnos deben completarlo con un trabajo sobre la reforma laboral, según Lourdes Meléndez, profesora de Derecho del Trabajo en la URJC y una de las ponentes que antecedió a Pérez. "Ese trabajo será sobre la parte más académica, la que presentamos las profesoras", explica Meléndez.
Su departamento aprobó el programa de la asociación Iure y solicitó el crédito al vicerrectorado. "Teóricamente se iba a hablar de gestión política y no se habló tanto como me hubiera gustado, habría estado mejor que hubiera dado datos sobre cómo se gestiona una Consejería de Empleo, por ejemplo", señala la docente. ¿Por qué no se contó con otras opciones políticas? "Eso no depende de mí, fue una cosa extraordinaria", añade la docente. Una portavoz de la universidad explica que para la aprobación de un crédito de libre elección se debe presentar una propuesta. La universidad analiza si es de utilidad para los estudiantes. Las 10 horas del crédito se pueden completar, más allá de la conferencia, con una memoria o un trabajo. La universidad no entra en si están representadas distintas opciones políticas o en lo que digan los ponentes, amparados por la libertad de cátedra. No ha habido quejas, según esta portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.