_
_
_
_
Reportaje:

La corte de Ripoll

El elenco de asesores en la Diputación alicantina amarra al líder del PP al cargo

Aunque los afines al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quieran mover la silla al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, por su imputación en el caso Brugal, que investiga una trama de intereses políticos y empresariales ligada al negocio de la basura en el sur de Alicante, el también presidente provincial del PP sabe que no está solo en este incierto viaje.

Durante los últimos años, Ripoll ha tejido una red de intereses personales y laborales con sus colaboradores más próximos, que son conscientes de que si cambia la presidencia de la Diputación su futuro es incierto. La madeja incluye también a destacados políticos afines al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, y algunos miembros de su clan familiar. Prescindir de Ripoll provocaría una revuelta por parte de aquellos que verían peligrar su futuro. "Sería una temeridad, tendrían enfrente, como enemigos, a gente con experiencia política, que maneja mucha información, dispuesta a casi todo", subraya una fuente del PP, consciente del poder del entorno de Ripoll.

El presupuesto para cargos de confianza alcanza ya los 3,2 millones de euros

El pasado viernes, durante la reunión del comité electoral y de la junta directiva del PP en Alicante, Ripoll se esforzó en intentar trasladar a sus fieles un mensaje de "tranquilidad y confianza" ante las "filtraciones interesadas" que cuestionan su futuro, según dijo la secretaria provincial, Gema Amor.

La nómina de asesores en la Diputación de Alicante se eleva a 75, de los cuales la gran mayoría trabaja para el PP. El presupuesto anual para cargos de confianza es de 3,2 millones de euros, pero cuando Ripoll llegó a la Diputación, en 2003, este capítulo apenas superaba el millón de euros. La corte de asesores está integrada principalmente por antiguos zaplanistas defenestrados por el campismo, y en este elenco figuran desde exconsejeros de la Generalitat hasta el cuñado de Ripoll.

Uno de los últimos fichajes fue el de Genoveva Reig, nombrada directora adjunta al gabinete de presidencia en la Diputación. La periodista, persona de confianza de Eduardo Zaplana, fue en la última etapa directora de Tele Alicante y Onda Mariola. Antes fue directora general de Medios de Comunicación de la Generalitat y también fue subdirectora de Presidencia y directora de Canal 9 durante los gobiernos de Zaplana.

Otra persona que lleva años trabajando para Ripoll es el exconsejero de Medio Ambiente Fernando Modrego que, con un sueldo de 55.000 euros anuales, es gerente de la empresa provincial Proaguas. Una nueva víctima del campismo, marginado en Elche y que el presidente provincial del PP repescó fue Emigdio Tormo, nombrado recientemente director de la Agencia Provincial de la Energía.

Algunos familiares también ligan su futuro político al del presidente de la Diputación. Así, Alejandro de la Vega, cuñado de Ripoll al ser hermano de su mujer, Margarita de la Vega, figura como gerente del área de Medio Ambiente, y Luis Castillo, ex presidente del Club de Baloncesto del ACB, fue nombrado subdirector del Gabinete de Comunicación. "Prescindir drásticamente de Ripoll, y con malas maneras, sería un error, porque supondría una rebelión de todo el personal de confianza que está trabajando para el presidente", advierte un veterano funcionario que pide discreción y anonimato.

En la nómina de asesores están también el alcalde de Daya Vieja, Rafa Vives, nombrado director de la oficina de la Diputación en la Vega Baja en septiembre de 2007; José López Garrido, director general de Interior de la Consejería de Gobernación del 1991 a 1995, que ha terminado de director de SUMA, el organismo que gestiona la mayoría de impuestos municipales de las poblaciones de Alicante, y la exconsejera en la Generalitat y actual diputada autonómica Gema Amor, que dirige desde 2009 el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

Todos ellos, y algunos más, saben que si Ripoll, como pretenden algunos campistas, es relevado de la presidencia de la Diputación de Alicante, y recala de diputado autonómico o bien de senador, tendrían serios problemas para continuar. Por eso, la corte del presidente Ripoll está más unida que nunca y brinda fidelidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_