_
_
_
_
_

El Gobierno da 18 meses más para que los controladores aéreos pongan al día su inglés

Aprobado general en inglés para los controladores aéreos, al menos durante año y medio más. El Gobierno dio luz verde ayer a un real decreto por el que se reconoce la competencia en ese idioma a todos los controladores excepto, claro, aquellos que hayan tenido algún incidente relacionado con las comunicaciones radiotelefónicas como garantía "adicional para la seguridad". El Ejecutivo aduce que este "régimen transitorio" asegura la "continuidad del servicio".

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea dio de plazo hasta el 5 de marzo para que todos los controladores (también los pilotos) acreditasen el nivel de inglés exigido por la directiva europea. Quien no hubiese pasado ese trámite no podía ejercer las labores de control. Eso ya supuso un año de gracia respecto a lo establecido en un primer momento.

AENA asegura que unos 500 profesionales (una cuarta parte del total) o no se han presentado a las pruebas de nivel o no las han pasado de modo satisfactorio. Pero esas pruebas no se consideraban exámenes oficiales para acreditar el idioma. Los controladores se habían negado en los últimos meses a someterse a las pruebas de inglés diseñadas por Eurocontrol (ELPAC) en la empresa pública Senasa, una de las pocas certificadas en España para acreditar el nivel de idioma.

La norma aprobada ayer da por bueno el resultado de la prueba de nivel realizada por la propia AENA en 2008 dentro de "sus programas de calidad y auditoría", pese a que la legislación obliga a que sea un centro evaluador acreditado por la Agencia de Seguridad Aérea el que certifique la competencia lingüística. Y ya no tendrán que pasar el examen, según AENA, si bien la propia normativa requiere que el nivel mínimo se renueve cada tres años.

A los que no pasaron la prueba de nivel se les reconoce de manera "provisional y transitoria" la competencia en inglés exigida durante un máximo de 18 meses, hasta agosto de 2012. En ese periodo, AENA tendrá que presentar a la Agencia de Seguridad un plan de evaluación de los controladores, que incluirá también la formación del personal afectado.

Una portavoz de AENA explica que el real decreto de ayer responde al compromiso del ministro José Blanco de buscar solución a ese asunto en la reunión que celebró con la cúpula del sindicato USCA en septiembre. El conflicto está ahora silenciado, a la espera de que el árbitro designado por las partes, el ex ministro Manuel Pimentel, decida en los próximos días sobre el convenio colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_