Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:NBA | El fin de semana de las estrellas

Gasol no será titular

Popovich elige a Duncan en detrimento del pívot español, de Griffin y de Love

La lesión del chino Yao Ming propició la posibilidad de que Pau Gasol le sustituyera en el equipo titular de la Conferencia Oeste. Pero Gregg Popovich, el entrenador de San Antonio Spurs, que lo dirigirá en el All Star -en la madrugada española del domingo al lunes (2.00, Canal +) en Los Ángeles- despejó la incógnita y eligió a Tim Duncan. Pese a que el pívot de los Spurs tiene peores números que los otros aspirantes a jugar de entrada, Popovich dio a entender que en su decisión ha prevalecido tanto su veteranía y carácter ganador como la excelente campaña que viene realizando su conjunto.

Aun batido en Chicago (109-99, con 42 puntos de Derrick Rose) por los Bulls en el último partido previo, San Antonio tiene el mejor balance de la NBA, con 46 victorias y 10 derrotas, es decir seis triunfos más que Dallas Mavericks en el Oeste y cuatro que Boston Celtics y cinco que Miami Heat en el Este. "Pienso que es absolutamente apropiado y obvio que Duncan sea titular", proclamó Popovich. "No tengo ningún problema con ello".

A sus 34 años, Duncan está en los peores promedios de su carrera, con 13,4 puntos y 9,2 rebotes por partido, aunque Popovich está dosificando sus minutos, un factor clave en el descenso de la producción de un jugador que disputará su 12º All Star consecutivo y el 13º de su carrera. "No esperaba jugar el encuentro de este año y menos aún de inicio", reconoció. Ming fue elegido, como todos los titulares, por votación popular a pesar de que esta temporada solo ha disputado cinco encuentros debido a una grave lesión.

Gasol, que desde que está en los Lakers de Los Ángeles ha sido una vez finalista de la NBA y campeón las dos últimas temporadas, promedia 18,8 puntos, 10,4 rebotes y 3,6 asistencias y a su favor jugaba el detalle de que de los candidatos es el que se adapta mejor a la posición de cinco que ocupa Ming. Blake Griffin es decididamente un cuatro, con 22,8 puntos, 12,6 rebotes y 3,5 asistencias de media. Kevin Love, escogido a última hora por el comisionado, David Stern, para ocupar la plaza que faltaba en el cuadro del Oeste, lleva 21,1 puntos, 15,5 rebotes y 2,4 asistencias. En contra de Griffin y Love ha influido la situación de sus equipos. Minnesota Timberwolves , el de Love, es el último en el Oeste, con únicamente 13 victorias, mientras que Los Ángeles Clippers, el de Griffin, marcha en la antepenúltima posición de la misma, con 21.

Popovich se significó en 2008 por sus duras palabras hacia el trueque por el que Gasol pasó de los Grizzlies de Memphis a los Lakers, que calificó como "el robo del siglo". A cambio de Gasol, los Lakers enviaron a Memphis a Kwame Brown, Javaris Crittenton y Aaron McKie, además de dos primeras rondas en los drafts de 2008 y 2010 y los derechos sobre Marc Gasol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2011