Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación dobla el tiempo de lectura obligatoria en las escuelas

La Junta presenta al Consejo Escolar un plan de choque contra el fracaso

Los malos resultados del informe PISA, que situaron de nuevo a la educación andaluza entre las peores de España, requerían medidas. Tras conocer los datos del último informe en diciembre, el consejero Francisco Álvarez de la Chica afirmó: "Hay que mejorar mucho y rápido". Pues bien, la estrategia la presentó ayer en Granada al Consejo Escolar de Andalucía.

Un conjunto de propuestas dirigidas a combatir el fracaso escolar y el abandono educativo empezando por el principio: mejorar las competencias básicas en comunicación lingüística y razonamiento matemático. La mayoría son medidas de "eficiencia organizativa", así que están garantizadas con el presupuesto previsto, dijo el consejero.

La consejería hará una nueva prueba de diagnóstico a los niños de siete años

Como primer paso se va a duplicar el tiempo de lectura obligatoria en la etapa de Primaria, que pasa de la media hora al día actual a una. Y se va a implicar a la familia, que podrá adquirir el compromiso de participar en actividades de lectura. "Un salto cualitativo sin precedentes", según el consejero, que se plantea como objetivo reducir el fracaso escolar y rebajar la tasa de abandono educativo temprano hasta el 15% en el horizonte de 2020.

La comprensión lectora en los alumnos andaluces está a 20 puntos de la media de España (481) y a más de 30 de la OCDE, según los datos de PISA. De ahí que la consejería incida en este asunto.

La importancia de la lectura se trasladará a los institutos. Educación también propone incluir en las programaciones didácticas de todas las materias de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse oralmente.

Por otra parte, se van a difundir experiencias sobre métodos de enseñanza de las competencias en comunicación lingüística y en destrezas matemáticas. En lo que respecta al abandono escolar, el consejero se refirió a los programas de "segunda oportunidad", a las enseñanzas semipresenciales y a distancia, cuya nueva regulación facilitará el "retorno" al sistema educativo de personas que en su día no consiguieron la titulación básica o abandonaron sus estudios sin acceder a la enseñanza posobligatoria. En Andalucía hay 276.000 jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron muy pronto. Se creará el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía. "Para ellos planteamos este modelo con plataformas en Internet". Esta práctica también se extenderá a los idiomas.

Para mejorar el rendimiento del alumnado, la consejería cree vital que "el sistema educativo andaluz apueste por la estabilidad de las plantillas" y por ello se plantea llegar al 90% en 2012. "Favorece los resultados", dijo convencido, antes de anunciar que por primera vez los destinos de todos los profesores se conocerán en el mes de julio con el objetivo de que todos los docentes estén en su puesto de trabajo cuando comience el curso escolar.

Impulsar la formación en los propios centros educativos, que pretenden ser la "unidad patrón" del sistema, es otra de las medidas presentadas. Se persigue identificar a los profesores que obtengan más rendimientos y éxito entre los alumnos y que ellos formen a otros compañeros. "Que se transfiera el conocimiento", abundó el consejero, y para ello se van a desplegar experiencias que permitan evaluar su trabajo y conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades. El empeño de la consejería es que "los mejores profesores estén en 1º y 2º de Primaria", por considerar esos años clave en la educación y también que la transición de etapas acarree el menor fracaso escolar. En este sentido, según explicó Álvarez de la Chica, se plantea la posibilidad de agrupar a profesores en Secundaria por áreas y así reducir el número de profesionales por alumno.

Pero si importantes son las medidas para alumnos y docentes, no menos son las de centros y familia. En primer lugar, se va a realizar, ya este año, una nueva prueba externa denominada Escala (escritura, cálculo y lectura) para diagnosticar las competencias básicas en 2º de Primaria (siete años), que se comparará con la evaluación diagnóstico que se aplica al alumnado que finaliza segundo ciclo de Primaria (alumnos de 4º curso).

Se realizará una nueva regulación del programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares incorporando las propuestas de mejora que resulten de su evaluación y se añadirán nuevos indicadores. La reducción de la burocracia general de la actividad del profesorado y los equipos directivos es esencial en esta estrategia, donde también la Inspección Educativa tiene un papel nada desdeñable. Los directores incidirán en el liderazgo pedagógico y los padres podrán adquirir un compromiso educativo para tener conocimiento exhaustivo con la creación del delegado de padres de aula o la tutoría electrónica.

Medidas contra el fracaso escolar

- Alumnos. La Consejería

de Educación propone una hora diaria de lectura en Primaria frente a la media

que se destina ahora.

También se busca que en todas las materias de la ESO

el alumno deba leer,

escribir y expresarse oralmente. Educación plantea además programas de segunda oportunidad para repescar a los alumnos que dejaron los estudios de

forma temprana

- Docentes. El departamento que dirige Álvarez de la Chica ubicará al profesorado de apoyo en las mismas aulas, para no estigmatizar a los alumnos con necesidades. Se incentivará la evaluación del profesorado para mejorar sus resultados. Se intentará la transferencia de conocimientos desde los mejores docentes a otros compañeros.

- Centros. Una nueva prueba de diagnóstico, que se denominará Escala (escritura, cálculo y lectura), al 100% del alumnado en 2º de Primaria .

Además, la asignación de recursos se hará en función de las necesidades. Se incidirá en la autonomía de los equipos directivos.

- Familias. El plan prevé la creación del delegado de padres y madres de aula. Además, se incentivará el compromiso con la lectura familiar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2011

Más información