_
_
_
_

Llorens recuerda al Matisse más poético en la Alhambra

Tomás Llorens, historiador del arte y exconservador del Museo Thyssen-Bornemisza, ofreció ayer una conferencia dentro del ciclo Matisse y la Alhambra, que se celebra de forma paralela a la exposición que, con el mismo título, alberga el monumento nazarí. Llorens presentó la ponencia La ventana y las ninfas, en la que trazó el seguimiento de dos temas muy frecuentes en la pintura de Matisse, el de la ventana y el del desnudo femenino asociado a las connotaciones pastorales dentro de la tradición de la poesía bucólica, que fue retomada a finales del siglo XIX en Francia y de la que Mallarmé fue un claro exponente.

"Me parece importante vincular estos dos temas porque están relacionados con algo que me parece fundamental en su pintura, y es que está considerada como una máquina de ver, algo que nos permite mirar, ponernos en relación con el mundo a través de una mirada que tiene mucho que ver con el deseo", explicó.

En opinión del historiador, uno de los mayores especialistas en pintura moderna de España,Matisse realizó una "importante" investigación pictórica sobre el arte musulmán y el arte oriental. "Le estimularon mucho y le sirvieron para desarrollar su propia pintura", dijo sin perder de vista la visita del artista a Granada en 1910. "Estuvo varios días en la ciudad y visitó la Alhambra. También viajó a Sevilla. Este viaje fue fundamental en su descubrimiento del arte oriental".

Al referirse a la exposición Matisse y la Alhambra, Llorens destacó su "investigación detallada que alberga aspectos documentales de lo que vio el pintor". Además, hizo hincapié en que se haya conseguido "formular una hipótesis sobre lo que supuso la Alhambra en su pintura", lo que añade un nuevo valor al monumento. "El aura de la Alhambra es inmensa y ha funcionado como mito cultural para muchas generaciones. Esta exposición así lo acredita una vez más de forma interesante, original y muy novedosa", dijo.

Llorens prefirió pasar de puntillas sobre la futura sede del Museo Thyssen-Bornemisza en Málaga. "Es un proyecto al que estaba ligado pero ya no formo parte de él. Está muy avanzado y tiene una directora, María López, y un equipo directivo. Sé que las obras están terminándose y que no tardará mucho tiempo en abrir, pero poco más", afirmó Llorens.

Por su parte, Tatiana Pigariova, gestora cultural del Instituto Cervantes de Moscú, fue la encargada de abrir la sesión de tarde con la conferencia Matisse en el coleccionismo ruso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hoy será el último día de conferencias dentro del ciclo. A las 17.00, Isabelle Monod-Fontaine, conservadora general de patrimonio de Francia, ofrecerá la ponencia Las odaliscas de Matisse. Monod-Fontaine fue durante 10 años directora adjunta del Centro Georges Pompidou de París. A continuación, Francisco Jarauta se centrará en la influencia de Oriente en la obra del pintor. Jarauta es catedrático de filosofía de la Universidad de Murcia. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos versan sobre la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y la teoría del arte. El acceso a todas las ponencias es libre hasta completar aforo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_