Gustafson pone en marcha el diseño definitivo del Parque Central
La paisajista explica al presidente de la Generalitat los detalles del proyecto
La paisajista estadounidense Kathryn Gustafson, encargada del diseño definitivo del Parque Central de Valencia, viajó ayer a la ciudad para una reunión de trabajo. El propósito era entrar en materia cuanto antes sobre el que será el proyecto definitivo de este parque de 25 hectáreas previsto sobre los terrenos que ahora ocupa el ferrocarril.
La autora del proyecto que lleva por nombre un verso del poeta Ausiàs March -Aigua plena de seny- fue recibida en audiencia por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. "Es espectacular", dijo el presidente ante un plano de lo que será el parque. Gustafson le explicó en persona las diferentes partes de que se compone el parque "tantos años añorado por los valencianos", según el presidente.
"Es espectacular", dice Camps ante los planos de la futura zona verde
Gustafson acudió al Palau de la Generalitat, al igual que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los concejales de Grandes Proyectos y Urbanismo, Alfonso Grau y Jorge Bellver, respectivamente, y el consejero de Infraestructuras, Mario Flores.
"Estamos ante el modelo de hacer ciudad, de recuperar espacios antiguos y tradicionales e incorporar otros de usos diferentes a nuestra vida cotidiana", agregó el presidente.
Para Camps, la ejecución del parque, que costará 73 millones de euros, supone además "probablemente la última gran pieza de reordenación del interior de la ciudad". "He pertenecido al equipo de Gobierno de la alcaldesa y he vivido desde el año 1991 todos estos proyectos que hoy son realidad", confesó Camps, concejal de Transportes en los primeros años de gobierno de Barberá. El presidente de la Generalitat también se refirió al "trabajo de debate y reflexión con el Gobierno central" que ha requerido el proyecto, habida cuenta de que cubrirá de verde el espacio situado sobre la entrada ferroviaria del AVE Madrid-Valencia.
Según señaló, la zona ajardinada, que ocupará una superficie de 250.000 metros cuadrados donde el agua será la protagonista, traza una unión paisajística y arquitectónica "al más alto nivel de experiencia visual y de convivencia de tradición con futuro".
"He podido viajar por encima de los planos y me he reconocido en mi ciudad; el agua, los árboles, lo verde, la huerta y la antigua arquitectura de la que nos sentimos muy orgullosos y que va a quedar respetada, remozada y repristinada", dijo el presidente de la Generalitat, al tiempo que se refirió al Parque Central de Valencia como un proyecto "de toda una vida".
En esta visita de cortesía, Barberá aprovechó su paso por el Palau para mostrarle a Gustafson la escultura ubicada en el Palau que recrea la cara del poeta valenciano Ausiàs March. La diseñadora reiteró el honor que es para ella trabajar en esta "preciosa ciudad", de la que le impresionan tanto su "calor" como su "modernidad y contemporaneidad", que la hace "muy abierta al futuro".
"Vamos a hacer un parque que no puede ser para otro lugar que para aquí. Creemos que la gente se va a ver reflejada en él", aseguró esta diseñadora estadounidense, que es autora de jardines repartidos por medio mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.