Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 83% de la plantilla de Santana apoya el acuerdo sobre las prejubilaciones

Tres consejeros presentan hoy en Linares los detalles del plan

Los trabajadores de Santana Motor respaldaron ayer por amplia mayoría el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para liquidar la compañía automovilística con casi 800 prejubilaciones (todos los mayores de 50 años) y un plan industrial alternativo en el que quedarán otros 300 empleados. El apoyo global de la plantilla fue del 83%, aunque entre los trabajadores acogidos al Plan de Acción Social -que serán los que se beneficien de las prejubilaciones- el porcentaje fue aún mayor. Votaron casi un millar de empleados, de los 1.152 que podían hacerlo.

El referéndum, que tuvo lugar en las mismas instalaciones de Santana, en Linares (Jaén), transcurrió en medio de un ambiente entre la decepción y la resignación de los trabajadores, pues todos eran conscientes de que estaban escribiendo las últimas líneas de la historia de Santana, que empezó a fabricar coches hace 55 años. El sentimiento generalizado era que no tenían otra opción que apoyar el acuerdo. "Es la vida o la muerte", comentaban.

El consejo de administración tiene aún que certificar el cierre

El acuerdo ha dividido a la clase política. El PSOE, a través del secretario provincial, Francisco Reyes, mostró su satisfacción por un acuerdo que consideró "una excelente noticia" para Linares y su comarca. Sin embargo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento linarense y en la Diputación de Jaén, Antonio Martínez, lamentó el contenido del acuerdo. "Hoy es un día de luto para Linares, nosotros no vamos a apoyar a los enterradores de Santana".

En la misma línea, el coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, dijo que el plan supone en la práctica la liquidación de Santana como empresa automovilística y una pérdida importante de empleos, lo que, a su juicio, "no puede ser una excelente noticia". Eso sí, admitió el "alivio" que las prejubilaciones van a suponer para los trabajadores.

Apenas conocerse el respaldo mayoritario de los trabajadores, la Junta hizo pública la convocatoria para hoy jueves en Linares, en la que tres consejeros, Antonio Ávila (Economía, Innovación y Ciencia), Carmen Martínez Aguayo (Hacienda y Administración Pública) y Manuel Recio (Empleo) van a presentar el nuevo Plan Linares Futuro.

La presencia de tres consejeros da una idea de la importancia que el Gobierno da a un plan de choque con el que se intenta minimizar el impacto del cierre de Santana. La Junta ha anunciado acuerdos con cinco empresas para instalarse de modo inmediato en las instalaciones de Santana. Ninguna de ellas es de la automoción y están vinculadas a sectores emergentes. A partir de ahora, el consejo de administración de Santana tendrá que reunirse para certificar su cierre.Antes habrá que reformular los ERE actualmente en vigor, pues tanto Santana como sus principales empresas de proveedores han entrado en su tercer año en regulación de empleo por la ausencia de carga de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2011