_
_
_
_

La UE tropieza con resistencias para reforzar el actual fondo de rescate

Andreu Missé

Los ministros de Economía de la UE encontraron ayer serias resistencias para reforzar el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, (FEEF), cuya capacidad es determinante para disuadir a los especuladores en el mercado de deuda. La Comisión y varios países presionan para que la capacidad efectiva del FEEF aumente de 250.000 a 440.000 millones de euros. Este debate apenas progresó en el Ecofin de ayer y quedó enmascarado por el principio de acuerdo alcanzado sobre la dotación de 500.000 millones del futuro mecanismo de estabilidad financiera (MES), de carácter permanente pero que no entrará en vigor hasta mediados de 2013.

De nuevo se aplazan las soluciones mientras algún país como Portugal sufre una nueva embestida de los especuladores, que ayer situaron los intereses de la deuda a cinco años al 7,4%, solo dos décimas por debajo del máximo histórico del pasado jueves. El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, lamentó el retraso en la toma de decisiones, "más lentas de lo necesario".

Más información
Las dudas acosan a la deuda de Portugal

Señales al mercado

Joseph Pröll, ministro de Finanzas de Austria dio la pista de las resistencias de algunas capitales, al señalar que aumentar la capacidad efectiva del actual FEEF podría no ser necesario si los líderes llegaban a un acuerdo sobre el paquete global en la cumbre de finales de marzo. "Presentaremos un paquete amplio para Europa en marzo", dijo Pröll. "Y si este paquete amplio es una señal suficiente para los mercados que pueda mantener el euro estable", añadió, "entonces ya no habrá presión para actuar sobre el FEEF".

Alemania, que ha exigido un paquete de duras medidas presupuestarias y un pacto por la competitividad como condición para reforzar el FEEF, tampoco mostró interés por debatir su dotación.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, manifestó que "no tenemos necesidad de este debate", que en su opinión "daría la impresión de que un nuevo Estado tiene otra vez problemas". El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reconoció las dificultades al señalar que "no hay acuerdo sobre nada hasta que no hay un acuerdo sobre todo". Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos, recordó que un acuerdo sobre el paquete global en marzo exige "reforzar la capacidad del fondo y ampliar sus actividades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_