Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Córdoba reajusta el proyecto del Palacio de Congresos

La reducción de plazos salva una ayuda de 18 millones

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, gobernado por Izquierda Unida y PSOE, ha aprobado reducir los plazos de ejecución del nuevo Palacio de Congresos de 39 a 36 meses. El PP, en la oposición, votó en contra. El ajuste para la realización de las obras cumple una exigencia de la Junta para abonar los 18 millones de euros que prometió para la obra. El estudio Oma, dirigido por el arquitecto Rem Koolhaas, pidió que el plazo de finalización se ampliase de 30 a 39 meses, pero la Junta exigió la reducción "por razones presupuestarias", aseguró ayer Francisco Tejada, presidente de la Gerencia de Urbanismo.

Una vez que se firme el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, comenzarán los trámites para la licitación de las obras. La Gerencia cuenta con un plazo de entre 120 y 130 días para ello. Este margen hace casi imposible que la primera piedra del Centro de Congresos pueda ponerse antes de las elecciones municipales del 22 de mayo. Pero este margen, muy ajustado, sí podría dejar todos los trámites administrativos listos para cuando el jurado designara la Capital Europea de la Cultura de 2016, a la que Córdoba es candidata.

El Palacio de Congresos fue anunciado hace una década. El ambicioso plan inicial de Koolhaas se frustró hace tres años por problemas presupuestarios. El nuevo diseño, de menores proporciones, tiene un coste aproximado de 61,1 millones de euros. 18 de ellos serán abonados por la Junta a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Turismo. En 2011, la Junta pagará cuatro millones de euros; en 2012, serán cinco millones; 4,5 millones en 2013 y otros tantos en 2014.

El proyecto del Palacio de Congresos dispone de una sala mayor con un aforo de 2.000 personas y otra menor con 630 butacas. Además, contará con un gran espacio de distribución que podrá convertirse en auditorio o sala para congresos. Las escalinatas de acceso se usarán para actividades de todo tipo al aire libre. En el área dedicada únicamente a congresos, el edificio dispondrá de diversas salas polivalentes que podrán usarse como espacio para exposiciones, conferencias y hasta banquetes. En la planta baja se han previsto dos salas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de febrero de 2011