Vuelta a la banca anglosajona
Lo ha visto casi todo. Jaime Echegoyen (Madrid, 1956), lleva 31 años en la banca, así que ha vivido las crisis más importantes del sector, incluidas las inmobiliarias, que han vuelto otra vez como las peores pesadillas. Esta experiencia es el bagaje más importante que se trae a la filial española de Barclays, donde ha sido nombrado consejero delegado del negocio de banca minorista, así como responsable del país, o country manager.
No hace ni tres meses, el 21 de octubre pasado, Bankinter anunció que cambiaba al consejero delegado por decisión del Consejo de Administración, sin explicaciones convincentes, más allá del reproche de que la entidad debía buscar el crecimiento. Echegoyen, que llevaba ocho años en el cargo y 22 en el banco, se despidió un día después. Cuando terminó la presentación de resultados, los ejecutivos presentes en la sala le brindaron una cerrada ovación que duró mucho más que los tímidos aplausos de cortesía típicos de estos actos.
Su misión será impulsar el banco, lastrado por el peso del ladrillo
Su simpatía, educación y capacidad didáctica le han granjeado popularidad entre los periodistas. Los que le conocen dicen que es trabajador y meticuloso, incluso de una manera casi enfermiza. Ahora tendrá que remangarse para sacar adelante a Barclays, que vive las complicaciones del sistema financiero español, incluido el importante lastre de su participación en el negocio inmobiliario, que le provocará más de un disgusto.
¿Viene a hacer compras de cajas o de otros bancos? Ese ha sido uno de los rumores del mercado, pero no parece que Barclays esté para grandes alegrías hasta que no digiera el ladrillo que tiene en sus tripas.
Al margen de especulaciones, lo que demuestra el fichaje de Echegoyen es que la filial británica quiere seguir en España. Se especuló (incluso algún banco de inversión lo escribió), que Barclays vendía su filial en España. No parece que Echegoyen tenga perfil de enterrador.
"Jaime aportará su extensa experiencia dirigiendo un negocio de banca minorista en España. Su incorporación muestra el compromiso de la entidad por hacer crecer la sólida estructura que ya tiene en el país", dijo el banco británico en su nota.
Echegoyen, que trabajó nueve años para Bank of America en Madrid, Nueva York y Londres, regresa al mundo anglosajón. "Soy un profesional de la banca. Lo normal es que siga viviendo de esto", dijo al despedirse y lo ha cumplido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.