El PSOE cifra en 12 millones los sueldos de Baltar a afines al PP
El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, dedica del presupuesto de la institución 12 millones de euros al año para pagar, "la estructura política del PP", según una denuncia de los socialistas gallegos. Esto es, a una plantilla integrada en su práctica totalidad por cargos públicos del partido, que preside su hijo en Ourense, o a familiares de estos. El capítulo de personal de la institución suma ya más gasto que el que reserva para este mismo cometido la Diputación de A Coruña mientras el sempiterno barón ourensano amenaza con seguir engordando esa nómina.
La tercera parte del presupuesto de la institución provincial se consume en "pagar favores políticos" del barón orensano del Partido Popular quien en los últimos 14 meses -desde la víspera del congreso provincial de su partido hasta ahora- "contrató a 542 personas", incluida una diputada.El secretario de organización del PSdeG, Pablo García y el responsable de política municipal del PSOE ourensano, José Arcos, denunciaron ayer no ya el clientelismo de Baltar, que lleva a cabo unos procesos selectivos "ilegales" siempre en vísperas de un proceso electoral interno o público, sino que la Justicia y la dirección del PP gallego "miren hacia otro lado".
Los socialistas responsabilizan a Alfonso Rueda, secretario general del PP y conselleiro de Presidencia, responsable de los procesos públicos de selección de personal, de mantener, "igual que Feijóo", un silencio clamoroso ante las oposiciones que realiza Baltar, presididas por cargos públicos del PP o familiares de estos, que examinan a otros cargos populares, o familiares de estos, a quienes aprueban masivamente.
García apuntó directamente al presidente nacional del partido. Recordó que no es solo que Rajoy proclamase en la campaña de las autonómicas, -cuando Feijóo necesitaba los votos de Ourense para gobernar- que "Baltar es el PP", sino que "ampara sus ilegalidades". "Que Rajoy y Cospedal expliquen este fin de semana que vienen a hablar de austeridad, por qué consienten que Baltar gaste 12 millones de euros en pagar favores políticos en una provincia con 28.000 parados".
Los socialistas han incorporado las últimas noticias publicadas sobre el nuevo proceso de selección de personal abierto estos meses por Baltar -creará 75 nuevos empleos y se presentan una vez más a estas oposiciones masivamente cargos vinculados al PP- a la denuncia que presentaron hace unos meses a la Fiscalía.
Familias enteras
El PSOE cifra en varios centenares el número de contratados en vísperas del congreso provinicial que entregó la presidencia del partido provincial a su hijo, el parlamentario José Manuel Baltar Blanco. Ahora, sostiene que "es absolutamente ilegal que el asesor jurídico de la Diputación y padre de una de las aspirantes a un empleo, José Eugenio Galindo, figure como miembro del tribunal".
La fábrica de contratación de cargos del PP en que se ha convertido la Diputación de Ourense llega al extremo de que haya familias enteras con plaza en la institución provincial. Los socialistas citaron el caso de Maceda. Baltar ha empleado a la mujer, cuatro cuñados y un sobrino de uno de uno de sus concejales en ese municipio. "No es más que un ejemplo", dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.