Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite un histórico del PSOE de Cee por su rechazo a la coalición con el alcalde imputado

Alegó "motivos personales" para poner fin ayer, con meses de antelación sobre lo previsto, a "32 años de democracia" como concejal de Cee. Pero todos dan por supuesto en esta localidad de A Costa da Morte que Manuel Lamela Lestón, el más veterano dirigente socialista de la comarca, precipitó su marcha de la corporación de la que fue alcalde 14 años a consecuencia de la Operación Orquesta contra la corrupción en la que están como principales implicados sus socios de gobierno, los independientes Ramón Vigo, actual regidor de Cee, y Juan Bautista Areas, responsable de Obras. Ambos gobiernan en coalición con el PSdeG, cuya dirección decidió mantener de momento el pacto pese a los cargos que se les imputan y el hecho de haber eludido la prisión tras pagar fianzas de 29.000 y 12.000 euros.

Lamela, que ya había anunciado en enero que no se presentaría a las municipales del 22 de mayo, formó parte hasta ayer del equipo de gobierno presidido por Vigo, como concejal de Infraestructuras. Su renuncia, formalizada a mediodía y anunciada, casi al mismo tiempo, a los demás miembros de la corporación, abre una brecha entre los socialistas de Cee. Amancia Trillo, la teniente de alcalde que volverá en mayo a encabezar la candidatura del PSOE, defendió a capa y espada a Vigo, convencida de su inocencia pese a que se le imputan seis delitos.

Manuel Lamela, en su escrito de renuncia, se limita a alegar "motivos personales". "Gracias a todos, Cee se convirtió en capital de A Costa da Morte", concluye Lamela, que seguirá en la ejecutiva de la agrupación local socialista. Fue el primer alcalde democrático de Cee (1979-1985) y luego entre 1995 y 2001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 2011