_
_
_
_

El PSOE intenta impulsar las alcaldías con peores perspectivas

Anabel Díez

Se trata de reforzar a los que están más seguros y a impulsar a los que tienen dificultades serias, a los más débiles. Este es uno de los principales objetivos que mueve a la cúpula socialista para volcarse este fin de semana en la convención municipal que celebra el PSOE en Sevilla, a menos de 100 días de las elecciones del 22 de mayo en todos los Ayuntamientos. Las expectativas a la baja del voto socialista se reflejan igualmente en Ayuntamientos y comunidades autónomas gobernados por estos.

Así, con el viento en contra, la batalla que el PSOE quiere dar se centrará en la gestión de sus alcaldes y en la crítica de los de la oposición, tratando de que la censura al Gobierno central les salpique lo menos posible. En todo caso, la ejecutiva socialista cree que tiene argumentos incluso para defender al Gobierno y eso es lo que hicieron anoche a puerta cerrada los principales dirigentes del PSOE reunidos con más de 70 candidatos socialistas a otras tantas alcaldías y con los ponentes que participarán desde hoy en las mesas redondas de la convención municipal.

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero; José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE; Manuel Chaves, vicepresidente tercero; Marcelino Iglesias, secretario de Organización; Antonio Hernando, responsable de Política Municipal, y José Antonio Griñán, presidente de la Junta andaluza, fueron los anfitriones, tanto de la reunión de trabajo como en la cena posterior.

Alcaldes y aspirantes

En las mesas redondas de hoy, además de debatir sobre "lo que hay que hacer" en torno a unas propuestas, adelantadas ayer por EL PAÍS, sus ponentes no han sido elegidos al azar. La cúpula ha tratado de mezclar alcaldes con una buena trayectoria con aspirantes a serlo. Así, Aína Calvo, alcaldesa de Palma, y Juan Alberto Belloch, de Zaragoza, comparten mesa con Joan Calabuig y Maite Pérez, aspirantes a las alcaldías de Valencia y Teruel, respectivamente.

El paradigma de la intención del PSOE de ayudar a los más débiles se concentra en la sesión de clausura del domingo. Junto al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estarán los aspirantes a revalidar las alcaldías de Jaén y Sevilla, Carmen Peñalver y Juan Espadas. Y como broche, el candidato de Madrid, Jaime Lissavetzky, al que Zapatero quiere mostrar en público su máximo apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_