_
_
_
_
_

Ruiz Rivas y Leiceaga dejan la Cámara para presentarse en Ribeira y Santiago

El portavoz parlamentario del PP releva a Torres Colomer en su ciudad

La voz del PP en el Parlamento durante los últimos ocho años regresa a casa para cumplir su sueño político. Manuel Ruiz Rivas, diputado popular desde 1993, será finalmente candidato en Ribeira para sustituir al sempiterno José Luis Torres Colomer que descarta presentarse a la reelección alegando "motivos personales" tras cinco mayoría absolutas consecutivas. La renuncia del todavía alcalde de Ribeira la comunicó esta misma semana a la dirección provincial y, según fuentes del PP, obedece estrictamente a razones familiares. Según desveló ayer en rueda de prensa, el regidor seguirá al frente de la institución, y después continuará como presidente local del partido y senador.

De este modo, Ruiz Rivas será cabeza de cartel en su municipio natal, algo que él mismo había descartado el pasado septiembre cuando la dirección del partido optó por dejar repetir a Colomer, aun cuando las encuestas internas pronosticaban un mejor resultado para el portavoz parlamentario. Ruiz Rivas aceptó entonces la decisión sin abrir una guerra fratricida en Ribeira. Ahora le llega su oportunidad, "el honor" de suceder a "un amigo", al que ayer ofreció cerrar la lista en su comparecencia conjunta ante los medios. El presidente del PP en la provincia de A Coruña, Carlos Negreira, acompañó a ambos dirigentes en la rueda de prensa y manifestó que la cúpula del partido, partidaria desde un primer momento de la candidatura de Ruiz Rivas, al que evitó proclamar para abrir una guerra interna, entiende los argumentos de Torres Colomer.

Bugallo coloca al ex portavoz socialista en el Parlamento de quinto en la lista
Pedro Puy favorito para liderar el PP en el hemiciclo tras las municipales

La marcha del portavoz parlamentario se producirá en las próximas semanas y será entonces cuando el PP deberá buscarle un sucesor. El mejor colocado es el actual viceportavoz responsable del área económica, Pedro Puy, si bien el relevo aún no está decidido, puesto que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, pretende antes consultar al grupo parlamentario. La inexperiencia de la mayor parte de diputados deja pocas opciones al margen de Puy, y solo Marta Rodríguez, parlamentaria por Pontevedra, podría ser una alternativa. La mayoría de las fuentes consultadas apuestan por el responsable de economía en el hemiciclo, persona muy cercana a Feijóo, que le acaba de encomendar el programa marco de las municipales.

Junto a Ruiz Rivas, también abandona el hemiciclo su rival en los debates de la Cámara durante los últimos períodos de sesiones. El socialista Xaquín Fernández Leiceaga dejará su escaño para reforzar la lista de Xosé Sánchez Bugallo en el Ayuntamiento de Santiago. Irá en el número cinco de la candidatura con la que el alcalde compostelano pretende afrontar sus elecciones más reñidas y será también el encargado de coordinar el programa electoral. Las encuestas pronostican un empate técnico con el PP de Gerardo Conde Roa, que ya obtuvo un concejal más en las municipales de 2007. Leiceaga ya formó parte de dos Gobiernos de Santiago, entre 1999 y 2007, primero dentro del ala nacionalista y la última legislatura ya en la candidatura del PSOE, donde fue concejal de Hacienda y portavoz del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las lista con la que Sánchez Bugallo se presenta a sus cuartas elecciones fue aprobada ayer. Además, del nombre de Leiceaga, en los 10 primeros puestos de salida -el mismo número de concejales que tiene ahora el PSdeG en el ayuntamiento- hay otros tres nombres nuevos entre los que destaca el del gerente del equipo de fútbol sala de la ciudad, Gonzalo Muíños. La profesora de la facultad de Económicas Marisa del Río irá en el número siete y probablemente sustituirá a Rosa Fernández, que sale de la lista, en los temas de hacienda.

El área de sanidad correrá a cargo de Francisco Reyes si gobierna el PSdeG. El número ocho de la lista de Bugallo es investigador en el Instituto Universitario de Ciencias Neurológicas Pedro Barrié de la Maza. El hasta ahora responsable de esta área, Andrés Fariña, será el rival de Ruiz Rivas en la lucha por la alcaldía de Ribeira. Los puestos que siguen al de Bugallo en la candidatura están ocupados por la concejala de Benestar, Mar Martín; el de Obras, Bernardino Rama; y la responsable de Vivenda, Mercedes Rosón. En el sexto puesto, tras Fernández Leiceaga irá la titular de Servizos, Marta Álvarez-Santullano, y en el noveno peldaño, Guadalupe Rodríguez, encargada de Participación Cidadá. Salen de los puestos de salida Xosé Vaqueiro, titular de Festas, y Carlos Nieves, de Transportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_