Detenidos el marido, la hija y el yerno de una mujer que murió por falta de atención
La fallecida presentaba graves síntoma de desnutrición y falta de aseo
Funcionarios de la Brigada Judicial de la comisaría de policía Lugo procedieron a la detención de tres personas, dos varones y una mujer, en relación con la muerte de una familiar con la que convivían y que no recibió alimentación ni la debida atención médica. Se trata del marido, la hija y el yerno de una mujer de 53 años, con la que vivían en Lugo y que se murió en condiciones graves de insalubridad y abandono. Tras prestar declaración ante la juez, los tres han sido puestos en libertad sin medidas cautelares y acusados de un presunto delito contra las relaciones familiares, según informan fuentes judiciales.
El pasado día 2 de febrero fue cuando se levantó el cadáver de esta mujer que sufría una depresión desde hace años y que compartía el inmueble con varios familiares directos. Lo que allí se encontró la policía fue espeluznante debido al evidente deterioro del estado físico que presentaba la víctima.
De inmediato, se iniciaron las investigaciones, que, según los primeros resultados, permitió determinar que la mujer fue alimentada únicamente con algún zumo y tampoco le prestaron asistencia médica, además de otros cuidados elementales, pese a su precaria situación física.
La mujer apareció sin vida en una habituación de su domicilio habitual, en el número 36 de la calle Río Navia, y su cuerpo presentaba gran cantidad de heridas y llagas que hacían presumir, por su examen externo, que la enferma "no había recibido los cuidados más elementales", según apunta la policía en su informe.Investigaciones posteriores permitieron comprobar que tampoco le habían prestado a esta persona asistencia médica y determinaron que en las últimas semanas no había recibido alimento, ni fue aseada, ni levantada de la cama, lo que se tradujo en una desnutrición y una aceleración del proceso que desencadenó en la muerte, supuestamente como consecuencia de la inmovilidad y falta de atención a la que la mujer estaba sometida.
Otras fuentes reseñaron que el trato con la víctima no era fácil, como consecuencia del proceso depresivo que padecía. También alertaron de problemas de convivencia entre los moradores del piso, al que acudía tres veces por semana a dormir el marido de la fallecida, que, pese a mantener otra relación, todavía no había formalizado la separación de su esposa.
Estas mismas fuentes reseñaron que este hombre era plenamente consciente de la situación en la que estaba su mujer, lo mismo que su hija y yerno, quienes, presuntamente, tampoco habrían hecho nada por revertir el drama. Además, en el mismo piso donde se produjo el fallecimiento también vivía un hijo menor de 14 años de la finada y otro de siete meses, nieto de la misma.
En el día de ayer, los tres detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Lugo, que se ha hecho cargo de la investigación de este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.