Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los Perurena, en 55 minutos

San Sebastián acoge hoy el estreno del filme realizado por Jon Garaño sobre la pareja de 'harrijasotzailes'

El 8 de febrero de 2003, el harrijasotzaile Iñaki Perurena logró en las desaparecidas Seis Horas de Euskadi uno de sus mayores hitos: levantar 1.700 veces seguidas una piedra rectangular de 100 kilos. Minutos después de que lograse una marca que nadie ha logrado después siquiera igualar, su hijo, Iñaxio Perurena, quien entonces tenía 19 años, se dispuso a alzar otra piedra rectangular, esta vez de 263 kilos. Inaxio había logrado batir todos los récords en cada categoría, pero en aquella ocasión falló.

El director de cine Jon Garaño quedó cautivado por aquella escena: el éxito de un padre y el fracaso de su hijo, que intenta emularle. En ese momento, decidió rodar el documental Perurena, que hoy (20.00) se estrena en el Teatro Principal de San Sebastián y que ETB-1 emitirá (22.00) el próximo 19 de febrero.

"Desde un principio, tuve claro que la historia tenía que mostrar el proceso entre el fracaso de Inaxio en su alzada de los 263 kilos hasta el día que decidiese enfrentarse a la piedra de 300 kilos, por todo lo que esa cifra significa", apuntó ayer Garaño en la presentación de la cinta en San Sebastián. Solo Perurena padre, Migeltxo Saralegi e Iñaki Otaegi han alzado una piedra de ese peso, que se le sigue resistiendo a Inaxio Perurena.

Iñaki relató lo que le dijo su hijo al día siguiente de aquel fracaso de hace ocho años: "Aita, ahora me doy cuenta de lo que significa para mí la piedra". A través de 55 minutos de entrevistas e imágenes de ambos harrijasotzailes, Garaño intenta reflejar esta pasión de un padre y de un hijo por un mismo deporte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2011