_
_
_
_

El PP rechaza crear un órgano para gestionar las oposiciones

Leídas una tras otra, el rosario de irregularidades cometidas en las oposiciones de la Xunta, llevaron ayer al diputado socialista José Manuel Lage Tuñas a concluir en el hemiciclo que "la función pública está podrida". El parlamentario hizo recuento del opositor que se corrigió a sí mismo los exámenes, el pen drive con exámenes que circuló sin control entre un reducido número de opositores, la familiar de la responsable de unas pruebas que sacó la mejor nota, los miembros de un tribunal que puntuaban a sus compañeros en otra oposición y, mirando a los bancos populares, pidió a la Xunta que, ya que no destituyó al director general de Función Pública, José María Barreiro, tal vez cabría condecorarlo. A la vista de que ni este cargo político, ni su superior, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, han asumido responsabilidades, Lage exigió que sea el propio presidente Feijóo el que ofrezca explicaciones.

Su censura del Gobierno gallego venía a cuento de una iniciativa parlamentaria presentada por su partido para crear un órgano que gestione todos los procesos selectivos de la Administración. El diputado nacionalista Alfredo Suárez Canal acompañó al PSOE en los argumentos, incluso recordó que el propio Barreiro evitó tomar decisiones e informar a su conselleira sobre una filtración hasta que la prensa se hizo eco del caso, pero se frenó antes de votar a favor de la creación de un nuevo ente en el Gobierno gallego. Según explicó, tal y como funciona la Xunta, podría servir para cometer nuevas tropelías.

"Enmienda al bipartito"

Se preguntó, no obstante, hasta dónde va a llegar "la puja del PP por superar la irregularidad anterior". De ahí que el Bloque apoyase los apartados de la moción socialista que exigían responsabilidades en la Xunta y un mayor control de los exámenes.

La iniciativa no prosperó. Los 38 votos del PP tumbaron una y otra propuesta con el argumento de que, una vez conocidas las incidencias en distintos procesos de acceso a la Administración, la Xunta ya ha introducido medidas correctoras. El parlamentario popular Rosendo Fernández alegó además que las medidas que proponían socialistas y nacionalistas "son una enmienda a la totalidad" de las políticas de bipartito. Recordó que fueron normas impuestas por la Xunta anterior las que permitieron algunas de las irregularidades detectadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_